miércoles, 8 de abril de 2015

[Eddie Cabot] Conoce a tu enemigo



Hola de nuevo,

Antes de meterme en serio a hablar de las facciones quería recuperar (y actualizar) un artículo antiguo que tenía en otro sitio acerca de los tipos de naves. Ahora que ya sabeis más o menos distinguir los perfiles de atributos y las opciones, sería interesante el poder identificarlas por categorías y hacerse una idea de que hace cada cosa solo al verla desplegada en la mesa.

Imagino que sin necesidad de poner tontadas este artículo se va a hacer relativamente ameno porque va a ir hasta arriba de imágenes, no recomiendo abrir esta página con un móvil sin tarifa plana de internet.

Como ya hablamos, hay tres grandes categorías para las naves divididas por los Tiers 1, 2 y 3. Y vamos a ir de más grande a más pequeña. Insisto, no hay paralelismo entre los nombres de estas naves y su versión naval. Que nadie se tire de los pelos, llevan esos nombres para que sea fácil distinguir las unas de las otras.





TIER1. - Que es la categoría con las naves más grandes y mejor armadas. Cuando despleguemos las naves siempre tenemos que designar una para que sea la que transporta al Almirante de la flota. El número de estas naves que podemos meter en la lista va muy estrechamente ligado al tamaño en puntos de la flota.


LEVIATHAN 

Los Leviathanes son las naves más grandes del Universo Planetfall. Spartan ha hablado mucho de ellos pero no existe ninguno a la venta todavía. Cada uno de ellos es al mismo tiuempo un Planet-Killer y el centro neurálgico de las flotas. Como por tamaño las naves de Firestorm Armada ya son de las más grandes del mundillo, por ahora fabricar un Leviathan les resulta muy complicado y el proyecto lo tienen aparcado de forma indefinida.
 

Leviathan Jowian, nunca salió a la venta... por feo.
La primera idea era la de sacar un único modelo que pudieras jugar con cualquier flota, para solo tener que fabricar uno y que cualquiera se lo pudiera comprar. Pero como digo, el proyecto está en suspenso hasta nuevo aviso.

DREADNOUGHT

Estos sí que tienen miniatura física. Los Dreadnoughts son a la BattleShip, lo que la BattleShip es a los Cruceros. Más grandes, más duros, mejor armados, increiblemente caros. Los "Dreads" son de las miniaturas más grandes del juego, aunque varían mucho de tamaño. Algunos se salen por completo de la peana y otros son más pequeños que una Battleship, pero por donde se les conoce mejor es por su perfil de atributos.
 
Dreadnought RSN, lo mejor en calidad precio.





 No solo son las naves más resistentes, son las que poseen una mayor capacidad de destrucción. Pero no conviene mandarlos solos a hacer toda la faena, se los puede destruir si no se los protege adecuadamente. Interesa invertir en mejoras defensivas y escoltas porque no vas a poner más de uno en mesa jamás. Y dos Battleships cabreadas te lo pueden echar abajo en un par de turnos con algo de suerte. 



BATTLESHIP

Las Battleships son las naves más grandes de los Starters. Resistentes, versátiles y con buena pegada. Cada una a su estilo. Son letales contra cualquier cosa más pequeña que ellas, y son lo mejor que hay para limpiarse otra Battleship. Como pasa con los "Dreads" no pueden hacerlo todo solas, pero a diferencia de estos, son algo más especializables.

Battleship Dindrezi, modelo Nausicaa. Si estás delante de ese raigun, estás en problemas.

Todos los Dreads son lentos y se valen de su gran resistencia y potencia de fuego superior. Las Battleships son algo más versátiles en ese sentido, las puedes usar para intercambiar disparos a larga distancia, para ataques en distancias cortas con abordajes brutales, para llevar enjambres de cazas a lo más crudo del combate. Es fácil personalizarlas para desemplear una tarea concreta.


BATTLE STATION / PLANETARY DEFENCE GROUP

Las Battle Station salieron originalmente como exclusiva para los que hicieran el pre-order del reglamento Mk2. Ahora puedes comprarlas como parte de una caja, en la que viene con un montón de pequeños satélites de defensa. Las Battle Sation rivalizan en potencia de fuego con las BattleShips, pero tienen menos alcance y movilidad. La idea tras sus reglas es la de proteger zonas concretas de la mesa de juego.

Battle Station del Directorado. Con suficiente armamento Cyberwarfare para devolverte a la edad de piedra en un turno.







El verdadero problema tras las Battle Stations, es que estaban diseñadas para jugarlas en campañas mixtas. Spartan anunció un sistema de reglas en las que se podrían combinar partidas de Firestorm Armada y Firestorm Planetfall. Y los Planetary Defence Group iban a ser de las naves que "unirían" ambos juegos. Funcionaban como barrera contra las naves de desembarco enemigas. Pero al no haber reglas mixtas, ahora mismo son poco más que boyas espaciales (muy bien armadas eso sí).



CARRIER

Una nave grande pensada para llevar escuadrones de cazas al centro de las batallas. No están ni de lejos tan bien armadas como las Battleships o los BattleCruisers, como tampoco tienen la misma resistencia. Lo normal es que aguanten lo justo para soltar una o dos tokens de cazas, y después revienten cuando las engancha algo capaz de destruirlas.


Carrier Sorylian con escoltas y sus cuatro tokens de Wings.
El Carrier "normal", suele transportar más cazas que el resto de Carriers y tiene mejoras para repararlos, lanzarlos más lejos, o ampliar el radio de acción de estos.



BATTLECARRIER

En algunas razas es la nave de combate más grande que se puede desplegar. Es igual que el Carrier, pero está mejor armado y resiste algo más. Salvo excepciones no es tan bueno desplegando caza, pero en combate es mucho mejor que el Carrier clásico. Sigue sin ser lo bastante duro como para enfrentarrse el solito a una Battleship, pero le puede dar un susto a naves más pequeñas.
 
Battle Carrier Shautrai de los Ryushi. El más grande y mejor armado de su categoría.

ASSAULT CARRIER

Como arriba, es un Carrier especializado. En este caso para el asalto. Son mucho más rápidos que el Carrier ordinario, y tienen un armamento intermedio. Al tiempo son algo más frágiles, por lo que conviene usarlos con mucha sabiduría, porque por poco que se acerquen se tienen que plantar a 8" o 12" de las naves enemigas y eso supone ponerse a RB2 de armas muy gordas.

Battle Carrier Attrition, cargado de cyborgs de combate que pronto llamarán a tu puerta.
Su punto fuerte es que tienen unos valores muy altos de Assault Points y reglas de apoyo al asalto, como armamento Biohazard, Special Forces, Assault Blitz y similares. Por lo que si se usan bien, puede que para que cuando te los cacen ya se hayan limpiado a un escuadrón entero de algo más pequeño que ellos. 


BATTLECRUISER

Esta categoría es una novedad del MK2. Los BattleCruisers están a medio camino entre un Crucero Pesado y una Battleship. No tienen tanta potencia de fuego como las Battleships, pero son mucho mejores que cualquier crucero que puedas desplegar. Poner dos BattleCruisers en lugar de una Battleship, es a grandes trazos como dividir el poder de la BattleShip en dos naves de similar aunque menor potencia.

Los BattleCruiser Relthoza, bonitos, amenazadores y lo último que vas a ver en la vida como los dejes acercarse lo bastante.
Sus reglas varían mucho en función de la facción, por ejemplo los Terran son muy buenos disparando torpedos, los Sorylian llevan cazas como los Carriers y los Relthoza son brutales en los abordajes.




TIER2.-  La Categoría de las naves medias. Es donde se encuentra la mayor variedad de tipos de naves. En Mk1 había muchos jugadores que preferían jugar sin naves del Tier1, porque los escuadrones de Cruceros eran mucho más letales. Ahora está algo más equilibrado por suerte, pero sigues necesitando estos escuadrones porque son lo que le da número a la flota.


CRUISER

Los Cruceros son la espina dorsal de todas las flotas, baratos, versátiles. Un escuadrón al completo de ellos despliega en un turno la potencia de fuego equivalente a una Battleship, por lo que cuanto mayor sea el número del escuadrón más efectivos se vuelven. Casi todas las naves del TIER2, son variantes del crucero ordinario.

Crucero Hawker. Las aspas de molino en realidad son los generadores de escudo.

HEAVY CRUISER

Los Cruceros Pesados son una versión mejor armada y mucho más resistente del Crucero ordinario. Tiene los mismos atributos, pero casi siempre son un poco más lentos, y tienen mas DR/CR y HP. 

Los Cruceros Pesados están ahí para aguantar. Da igual de que raza sean, son los que mejor soportan castigo de toda su categoría.

Carecen de la movilidad de los Cruceros básicos, pero eso importa poco porque su función es la de soportar castigo. Funcionan mucho mejor flanqueando o entrando a la mesa mediante los motores de salto espacial. Es genial cuando los plantas en mitad de la flota enemiga, disparan todas las armas en todas las direcciones y aguantan dos o tres turnos bajo fuego intenso sin despeinarse gracias a toda la chapa adicional que llevan.
 
Cruceros Relthoza apatrullando el sistema.
Antiguamente se compraban por separado. Ahora los Cruceros básicos vienen con piezar para convertirse en Pesados. Arriba a la izquierda podeis observar como los alerones del Crucero Pesado son algo más grandes, lo que les permite instalar baterías adicionales y algo más de chapa. 



ASSAULT CRUISER

Estos Cruceros son rápidos y agresivos. Su armamento a distancia es más bien anecdótico porque lo suyo son los abordajes. Tienen unos valores de Assault Points muy altos, y reglas de apoyo, además de minas. Después de un abordaje (exitoso o no) lo suyo es dejar unas cuantas minas allí para cuando pasen de largo, sus adversarios tengan un bonito recuerdo de ellos.

Crucero de Asalto Veydreth. De los mejores de su categoría, si llegan a distancia de abordaje prepárate a sufrir.


TORPEDO CRUISER

O Torpederas. Igual de frágiles que el Crucero ordinario, y peor armados en la categoría de primarias, pero mucho mejor armados en el aspecto torpedos. Las Torpederas tienen o bien dos armas de torpedos, o una sola con una cantidad de dados por franja de alcance muy superior a la de cualquier otra nave de su mismo tamaño.


Torpedo Cruiser Interdictor. Rara vez los verás de cerca, porque como mejor funcionan es lanzando oleadas y oleadas de torpedos desde la otra punta de la mesa.

También estan especializadas en el uso de diferentes torpedos (biohazard, nuquelares, decimator, corrosivos, etc). Y disponen de reglas para que a esos torpedos les sea más fácil llegar a su objetivo. 


DESTROYER

Antiguamente los Destructores eran los Snipers de este juego. Todos tenían las mismas reglas. Se quedaban atrás disparando, la combinación de Silent Killer y Maniobrable, te permitía dejarlos con el freno echado cazando a tiros a todo lo que se pasara por delante.

Destructor Terrran clase Artemis. El infame Destructor Nuquelar.

Ahora hay dos tipos de Destructor. Los que se siguen comportando como Snipers y los de Emboscada. Que tienen la regla de emboscada, o camuflajes varios y son muy buenos en corto alcance. Sea como sea, son naves para segundas oleadas, o ataques quirúrgicos, que se pierden lo peor de los ataques enemigos hasta que llega su momento de atacar.


Destructores de Asalto Ba´kash. Invisibles hasta que apagan el camuflaje y se te tiran al cuello.


GUNSHIP

Las Cañoneras son esencialmente Cruceros mejor armados, con casi toda la potencia de fuego concentrada en el Arco Frontal. Son más rápidas que que el Crucero ordinario, pero no más resistentes. Son rápidas y tienen muy buena pegada, aunque no están pensados para estar en lo peor del fregado. Funcionan bién en los ataques relámpago, pero lo pasan muy mal si se quedan atrapadas en mitad de la mesa rodeadas por varios escuadrones enemigos.

Cañoneras Sorylian. Rápidas y letales. Y sí, disparan todo lo que aparentan.



CRUCEROS R&D

Esto es un invento del MK1. Cada flota tenía el suyo propio. Son aquellos Cruceros que no entran en ninguna otra categoría, cacharros experimentales cuyas reglas al final se vieron diluidas entre las naves del resto de la flota.

El Tormentor, experto en joderte el sistema operativo de tu nave.
 Algunos conservan su personalidad, pero otros se han diluído en los libros de flota. De los que todavía se ven por ahí, por ejemplo, está el Shield Cruiser Terran que aumenta el valor de escudos de las naves cercanas. O el Tormentor del Directorado, que está especializado en ataque CyberWarfare. O el Shunt Cruiser de los Relthoza que se va teleportando por la mesa dando saltitos cual mosca cojonera.

Shield Cruisers Terran. Porque tener escudos hasta en el ojete no es bastante, habría que reforzarlos todavía más.




TIER3. - Vamos a ir acabando. Llegamos a la categoría de las naves más pequeñas, pero también las más rápidas y maniobrables. Y como ya imaginareis solo son peligrosas cuando te las encuentras en un gran número.



FRAGATAS

O Cruceros Pequeñitos... Las Fragatas son naves de combate pequeñas y ágiles, con una pegada decente si van en grandes grupos y una resistencia anedótica. No aguantan nada de castigo y lo tienen que confiar todo a que son pequeñas y difíciles de impactar. De media llevan un par de armas con poca potencia de fuego, que se vuelven peligrosas cuando se combinan todas las del escuadrón contra un mismo objetivo.

Fragatas Ba´Kash. A medio camino entre un cangrejo y un cruasán.
CORVETAS

Las Corvetas son Fragatas que sacrifican resistencia y armamento en favor de velocidad pura y dura. Normalmente tienen una única arma con un arco de visión muy limitado. La idea es compensar el hecho de que les resulta muy fácil rodear una nave enmiga y dispararle por la espalda. Las Corvetas son las come-culos por excelencia de este juego.

Corvetas Ryushi. Rápidas y cojoneras como las que más.
Son relativamente dificiles de cazar, porque donde las Fragatas cuentan un -1 (Difficult Target) al ser impactadas, las Corvetas tienen un -2 (Elusive Target), incluso las naves más pequeñas tienen dificultades para impactarle a una Corveta.

 
DRONES

Los únicos que tienen Drones por ahora son el Directorado. Están algo mejor armadas que las Fragatas ordinarias a cambio de unos atributos más reguleros. Pero cumplen su misma función. La gran ventaja de los Drones es que no van tripulados. Así que es imposible desmoralizarlos.


Parece una cochinilla con pistola.
ESCORTS

Los escolta se consideran TIER3 por su tamaño, pero no se pueden desplegar solos. Siempre van asignados a una TIER1 y cumplen diferentes funciones de soporte. Como añadir dados al disparo, fuego anti-torpedo, fuego anti-Luke Skywalker, dados de asalto, dados de defensa o un bono al impactar.

Carrier Relthoza rodeado de Escorts y de Wings.
WINGS 

Aprovecho la foto de arriba para hablaros de los Wings. Todos los Carriers vienen con varias tokens en función del número total de Wings que pueden desplegar. Cada token representa un enjambre cuya potencia se identifica con el micro-dado que llevan incrustado, de 1 a 6. 

El número máximo de Tokens que podemos desplegar es 2, y se puede dividir el número total de Wings entre ellas. Pongamos que pagamos por disponer de 10 Wings. Podríamos desplegar dos tokens de 5, o una de 4 y una de 6.

Aunque hay seis tipos de Wings, se agrupan en dos tipos de tokens.

TOKEN PEQUEÑA
Con esta se despliegan los Fighters que se utilizan para atacar indistintamente a naves enemigas u otros Wings. O los Interceptors que sirven para cazar los Wings enemigos.

Es fácil olvidarse de estas, no se ven cuando están debajo de las naves.
TOKEN GRANDE

Estas sirven para desplegar wings más lentos y pesados. Como los Bombers que sirven para reventar naves mucho más grandes que ellas, o los Assaulters cuya función es la de abordar naves enemigas.

Además de los dos wings de apoyo existente. Los que reparan las naves amigas cercacanas, y los que transportan equipos médicos que nos permiten recuperar puntos de tripulación.

La infame token de bomber. Un 6 en ese dado implica que si toca a tu Battleship te va a hacer un boquete de proporciones bíblicas.

---


Para los próximos artículos me meteré ya en harina con las facciones. La idea es ir alternando una de la Alianza y una de la Liga, hasta tenerlas todas. De ahí a las flotas de apoyo y después a los mercenarios.

Buff... jartá d escribir que me voy a dar.

1 comentario:

  1. weeee, las faccioneeeees, venga venga, escribe, que quiero ver esos Ryushi (seguro que son de los ultimos) XDDD

    Los pie de foto geniales, hubo dos que me moria, sobre todo el de volverte a la edad de piedra XDDDD

    ResponderEliminar