viernes, 17 de abril de 2015

[Sr. Marrón] Como organizar una fuerza de Warzone Resurrection


Si después de mi entrada anterior hablando del juego y del sistema, te interesa jugar, ha llegado el momento de hacer una entrada para hablar de como organizarse para coleccionar un ejército de Warzone Resurrection.


Lo primero de todo, es decidir que ejército se ajusta más a nuestros gustos. Todas las facciones están equilibradas, así que como siempre, nuestra elección debería estar orientada a los gustos personales y estéticos del jugador.

En esta entrada voy a hablar en dos "niveles": nivel de juego y el nivel económico. En el primero incluiré el sistema de organización y las opciones disponibles. En el segundo es un aspecto que afecta más al bolsillo de cada uno. Con cada "fase" incluiré un ejemplo con el hipotético caso de hacerse con un ejército Imperial paso a paso.


Fase 1: Comenzando a Jugar
Nivel de Compra

En el starter nos incluye lo básico de organización para jugar (Warlord, 2 tropas, y un vehiculo ligero), además de incluir todas las cartas necesarias para jugar a nivel básico y avanzado. Toda la caja representa, más o menos, unos 500 ptos.

Así es una caja de inicio, ideal para comenzar a jugar, tal cual.

Nivel de Juego

Un rápido vistazo a las listas de ejército (descargables desde la web de Prodos, o desde Aquí ( Foro Mutant Chronicles España) en castellano) y verás que cada ejército dispone de unas reglas especiales y de un sistema para personalizar las escuadras; ya sea mediante poderes, entrenamiento o mejoras.
Estas opciones variarán según el tipo de Warlord que escogemos, que será la primera miniatura que incluiremos en la lista de ejército. Tenemos de 4 tipos: de disparo, cuerpo a cuerpo, tecnológico o psíquico.

Angelika,aprenderás a apreciarla u odiarla según el bando.

También tenemos la opción de crear nuestro warlord y lord, utilizando las reglas del libro y las descargables en la web de Prodos. Aunque ya aviso que no todo el mundo tiene acceso a los 4 tipos...
Tras tener a nuestro líder, iremos a la inclusión de dos escuadras del tipo Tropas, la espina dorsal de nuestro ejército, podemos incluir más miembros, opciones de equipo, adiestramiento, mejoras.

Con eso tenemos lo básico para la Organización Normal, podemos añadir un escuadrón de Vehículos/Monstruo. Que es más o menos el starter. Esto nos dará de 6 o 7 cartas de recursos, para el nivel de juego básico.

En estas partidas uno ve rápidamente el "Kill Ratio" que hay en este juego, que es bastante alto. Las infanterías mueren a mansalva, y los vehículo pueden parecer indestructibles.... hasta que comienzan a recibir fuego de todas partes.

Las primeras partidas suelen ser lentas, y mucha gente se colapsa por tantas opciones. Descubre la importancia de apuntar, aprovechar la cobertura, las municiones y otros factores similares, más allá del "muevo-disparo".

Ejemplo

++ Imperial (Standard Game) (535pts) ++

+ Warlord --->  Imperial Officer (135pts)

+ Lord ---> Imperial Officer (Lord) (140pts) [Imperial Banner (25pts)]


+ Troop (160pts) :

- Trencher Squad (80pts) [Charguer HMG, 5x Trenchers (80pts)]

- Trencher Squad (80pts) [Charguer HMG, 5x Trenchers (80pts)]


+ Light Vehicle/Monster (100pts) : Greyhound LAFV Squad (100pts) [Greyhound LAFV (100pts)]


Lista para las demos, con un warlord y un Lord con Bandera. Puedes utilizar cualquiera de las dos figuras como NCO, pero eso para más adelante. Las dos escuadras van con un Charguer para tener un poco de potencia de fuego.
Con esta lista tienes que aprender a jugar con las granadas especiales de los Atrincherados y combinarlo con las habilidades de los Oficiales.

¿A que son bonicos?


Fase 2: Inicio en el Sistema Avanzado

Nivel de Juego

Aquí entra la inclusión del Mazo de Combate, para ello seguiremos las limitaciones que nos pone en el reglamento: hay un límite de repeticiones de la misma carta, y de disponibilidad según las unidades de nuestro ejército. Nunca podrás poner menos de 35 cartas y nunca puedes repetir la misma carta más de x veces según el tipo de carta (Estrategia 3, Táctica 5 y equipo 3).
Este elemento ya implica disponer de una estrategia y un "plan de batalla" previo, ya que sólo incluiremos aquellas Estrategias, Tácticas y Equipo que nos favorezcan más según la lista escogida. Verás también que la cantidad de Cartas de Recursos casi se duplica, ya verás como vuelan durante la partida...

En este punto podemos decidir jugar a 750, ahí tenemos varias opciones:

- Incrementar efectivos de los escuadrones; depende que unidades no es mala idea, sobretodo para incrementar la efectividad (aprovechando las acciones especiales de escuadrón)
- Añadir más tropas; tu ejército puede operar mediante pequeños escuadrones de Tropas, tiene una función estratégica, disponer de más cartas de recursos.
- Añadir Apoyo; para qué nos vamos a engañar, hay unidades muy molonas y especializadas, que pueden ir de muerte para compensar lo que nos falta en la lista. Es el momento de incluirlas.

Nivel de Compra

La siguiente inclusión sería comprar alguna unidad de apoyo, hay muchas tropas con un buen ratio precio/puntos, generalmente la gente suele pillar unidades especializadas de asalto o de infiltración. Fácilmente llegarás a los 750 ptos, eso dará para unas partidas rápidas en el sistema avanzado.

Comenzarás a temer las tropas famosas como los Leones Marinos, o los Boinas Rojas. Llegados a este punto el combate es más sangriento, puedes llegar a perder tropas desde el principio de la batalla gracias a las cartas de Estrategia (p.ej ser víctima de una barrera artillera en toda tu línea de batalla), o de repente ver como una "zona asegurada" se convierte en un matadero porque alguien ha colocado minas o un Drone Centinela que ametralla a todo el que se acerca...

++ Imperial (Standard Game) (760pts) ++

+ Warlord --> Imperial Officer (135pts)

+ Lord --> Imperial Officer (Lord) (140pts) [Imperial Banner (25pts)]

+ Troop (160pts) :

Trencher Squad (80pts) [Charguer HMG, 5x Trenchers (80pts)]

Trencher Squad (80pts) [Charguer HMG, 5x Trenchers (80pts)]

+ Support (225pts) :

Golden Lions Squad (225pts) [3x Golden Lions (225pts)]

+ Light Vehicle/Monster (100pts) : Greyhound LAFV Squad (100pts) [Greyhound LAFV (100pts)]


La misma lista que de 500, pero hemos añadido los Leones Dorados, una terrorífica en cuerpo a cuerpo. 


Los Leones Dorados, esos tíos que no sabes por donde saldrán.

Cuando decidamos jugar con las cartas del modo avanzado, he hecho esta baraja:

Roar of Lions 3  (bonos para el movimiento y asalto)
Field Repairs  3 (repara daños de los tanques)
Sandbags 3 (elementos de cobertura)
Imperial Charge 3 (bonos de armadura)
Dense Gas 3 (incrementa el daño del gas)
Enemy Locators 2 (bono de disparo)
Isc Information 3 (repetir iniciativa, muy útil cuando tienes un bono por ser Imperial)
Toxin Canister 5 (zonas de muerte)
Over the Top Chaps 3 (más bonos)
Medal of Honor 3 (equipo para los jefes de unidad que añade WP y LD)
For the Serenity 3 (más bonos)
Defensive Sentry 3 (para controlar zonas y que no se acerquen enemigos)

Una selección variada de cartas de estrategia y táctica con algo de equipo. Todas están orientadas en incrementar las capacidades de los Atrincherados y los Leones Dorados. Con un par de elementos de apoyo para el vehículo. Y varios trucos sucios para dejar zonas del campo de batalla llenas de gas o de trampas mortíferas y condicionar el avance enemigo.


Fase 3: Jugando como los Niños Grandes


Nivel de Juego

Bueno, llegados a este punto ya eso sólo ir probando con otras opciones de Tropas, Apoyos, Vehículos, y variando nuestros Warlords, para cambiar totalmente el funcionamiento de nuestro ejército. Verás que hay miniaturas de otras facciones que pueden incluirse en tu ejército (salvo si juegas con Legión Oscura).


Nivel de compra

Te sorprenderá que en comparativa, por unos 100€ vas a tener una lista de 1000 puntos, que son las batallas avanzadas (normalmente vas a ver los informes a 750 o 500 ptos), a nivel económico está muy bien. Mucha gente, por eso, acaba coleccionando varias facciones...


++ Imperial (Standard Game) (995pts) ++

+ Warlord --> Imperial Officer (170pts) [Venusian Medal of Honour (35pts)]

+ Troop (400pts) :

Blood Berets Squad (Venusian MoH) (120pts)
····5x Blood Berets (120pts) [5x Alpha Regio (10pts)]

Trencher Squad (90pts) [Charguer HMG]
····5x Trenchers (90pts) [5x Alpha Regio (10pts)]

Trencher Squad (190pts) [2x Charguer HMG, 10x Trenchers (160pts), Upgrade Squad Commander to NCO (30pts)]

+ Support (225pts) :

Golden Lions Squad (225pts) [3x Golden Lions (225pts)]

+ Light Vehicle/Monster (200pts) :

Greyhound LAFV Squad (200pts) [2x Greyhound LAFV (200pts)]

Aquí hemos jugado más con todas las opciones disponibles de la lista, y las opciones de "medallitas" que convierten a las Tropas en veteranas a cambio de ganar habilidades.

En este caso, tengo una unidad grande de Atrincherados que van a ser "dopados" para el asalto (mediante estrategias y demás), y así ir ganando medallas para el NCO que los irá volviendo más brutos. Otra unidad más pequeña con la medalla venusiana de Alpha Regio (todas sus armas tienen +1 VAV, a costa de no poder apuntar). 
Al tener una unidad con medalla Venusiana sin ninguna medalla de otra campaña militar en el ejército, le he pagado la medalla de honor al Oficial (veterano también de Venus) pudiendo contratar una unidad de Boinas Ensangrentadas como Tropa (que también tienen la medalla de Alpha Regio).
Finalmente toda esta fuerza van apoyados por una escuadra de Leones Dorados y un escuadrón de 2 Greyhounds.


Otro ejemplo de lista a nivel avanzado...

El mazo de combate será el mismo que el anterior, añadiendo cartas de Military Elite (armadura impenetrable para los Boinas) y Radiactive Bullets (anula la habilidad "Heal")

Bien, si has llegado hasta aquí, te doy las gracias, porque menudo ladrillo os he soltado. Espero que al menos os haya quedado claro.

Aprovecho para informaros que si eres de Barcelona (o alrededores), y te interesa. El viernes 25 de Abril, por la tarde habrán partidillas y demos en la Goblin Trade Barcelona.


Un saludo

2 comentarios:

  1. Ummm, pues sintiéndolo mucho, a mi ya me ha echado para atrás. Todo el rollo del mazo que puedes cambiar según misión, y demás, me suena mucho al rollo malifáux de "me haga la lista según lo que vayamos a jugar" Es algo que va totalmente en contra de mi filosofía de "me hago el ejército que me gusta, y con el juego tenga posibilidades de ganar o no".
    Este rollo ultracompetitivo que se gastan los nuevos juegos y las nuevas generaciones, no me va nada nada nada.

    PD. Si lo se, soy un abuelo cebolleta.

    ResponderEliminar
  2. Buenas

    Ni el mazo ni la lista puedes cambiarlo según la misión, la misión y submisiones salen DESPUÉS de todo ello. El mazo de cartas es un elemento más, un apoyo a la lista. Por lo que requiere hacértelo según la lista de ejército. No es un tema de competitividad, es un tema de reglas.
    Sobre el tema de las listas temáticas, eso se da en cuanto adquieres al warlord, ya que unas opciones se desbloquean y otras no. En el caso de Imperial, yo ahora mismo estoy organizando una fuerza de veteranos de las campañas militares de Venus, así los enlazaré con mis Bauhaus que pertenecen al Duque de Hierro.

    Más adelante escribiré un artículo sobre todo esto. ¡No desfallezcas! XD

    ResponderEliminar