miércoles, 10 de junio de 2015

[Eddie Cabot] Firestorm Universe presenta Firestorm Planetfall


"Nunca entenderé porque hay censura en el cine y no en la televisión. A un puto crío de 9 años tienes que montarlo en el coche, pagarle una entrada y llevarlo hasta el cine, para que pueda disfrutar de una versión sin una gota de sangre de Lobezno. En cambio, solo tienes que despistarte un segundo para que te quite el mando a distancia y ponga Spartacus en la tv grande del comedor..."



Bienvenidos al infierno espacial, comed fuerte porque esta noche lo que hay para cenar es lava. Hacemos un alto en el Firestorm Armada, uno muy pequeño ahora que ya he introducido todas las flotas/facciones ni que sea por encima. El Sr. Rubio lleva semanas dándome la vara para que haga una entrada algo más extensa sobre el Planetfall.


O como lo llamamos nosotros "¡¡¡PLANETFAAAAALL!!!"

¿QUÉ ES EL PLANETFALL, EDDIE?

Como algunos recordareis del primer artículo que escribí sobre el universo Firestorm, es un juego ubicado en el mencionado universo, de batallas con miniaturas de escala 12mm. Es una "alternativa" para aquellos que como yo en su día no pudieron jugar al Epic40K, pero no se parece gran cosa al Epic.

Te faltan muchas calaveras para ser un Epic 40K en condiciones.
En este caso se juega con fuerzas de desembarco, y el objetivo es asegurar la zona de aterrizaje del resto del ejército mediante nuestras fuerzas de inserción rápida. Algunas empiezan en mesa y otras van llegando desde la órbita, tratando de hacer el mayor número de bajas posibles y de controlar los puntos claves del terreno. El que lo consiga antes se considera que ha hecho Planetfall y ha ganado la partida.

¿DE DONDE VIENE LA IDEA?
El Planetfall tiene un antepasado llamado "Firestorm Invasion, que nació en forma de Kickstarter y posteriormente se convirtió en marca de lo que antes se llamaba Studio Sparta, que era una parte de la gama no del todo oficial, así como experimental. Parecido a los juegos de especialista, en un segundo plano a no ser que tuviera un gran éxito en cuyo caso pasa a la linea oficial, con todo el apoyo que eso supone.

Actualmente los Dindrenzi no tienen vehículos terrestes. Son todo tanques gravitatorios. 

El juego solo tenia dos facciones, Terran y Dindrenzi, con más o menos las mismas unidades en número y función. Pero cada uno con sus atributos diferenciados y algunas variaciones en las reglas. Originalmente era un juego de 10mm, que funcionó lo bastante bién, porque llegaron a verse renders del futuro juego que iba a ser de 15mm.

Infantería Nyx de 15 mm. Jodidamente enorme en un juego de 10 mm.

Pero el resultado final fué un híbrido de 12mm, que no es compatible con prácticamente nada. PERO, en esta ocasión si que cuenta con las 6 facciones, por lo que tiene muchas más posibilidades de juego.

Supuestamente, la idea inicial era la de llevar el conflicto a varias escalas como pasa con el universo Dystopian. Había una versión de 10 mm, una en preparación de 15 mm, otra de 28 mm de la que se han visto miniaturas y existe una beta de reglas. Y por supuesto el Armada de donde nace todo.
Infantería Terran del Spec Ops, fea como ella sola. Aun así la quiero toda... dos veces.

 Al final, y con suerte, la cosa se quedará en tres escalas. Firestorm Armada, Firestorm Planetfall y Firestorm Spec Ops, que será un juego de escaramuzas de 28mm, que veremos en algún momento no antes de 2 años si va todo rápido.

¿COMO SE JUEGA?

Pués... como todo lo demás, acercas tus cachos de resina a los del otro, tiras dados, el otro quita sus cachos de resina. Invertís la operación pero ahora eres tu quien lo quita, y llega un momento en que uno de los dos ha ganado. Básicamente tienes un ZHT o "Zero Hour Tracker" que empieza en un valor igual al tamaño de la batalla dividido entre 100.

Envía un SMS con la palabra YASTABIENCOÑO al 7777 si quieres que Spartan deje de pintar a los Sorylian de rosa.
 
Si jugais a 4.000 puntos por bando, el ZHT se pone a 40. Todas las unidades tienen un valor en puntos tácticos o TV, que se descuentan del tu ZHT cuando las destruyes. Además cuando controlas objetivos a final del turno descuentas más puntos en función de su importancia, así de esa manera vas descontando y descontando y cuando llegas a 0 has ganado la partida.

Es un juego muy muy sangriento, la idea es que vayan entrando tropas desde la reserva constantemente porque no paras de sufrir bajas. Lo habitual es que se acabe en el turno dos, o tres como mucho. Porque a base de matar cosas enseguida dejas el contador a Zero.

¿QUE FACCIONES HAY?

Las mismas que en Armada. Tienes por un lado a la Aliaza Kurak y por otro la Liga Zenian. Puedes jugar con Terran, Aquan y Sorylian por un lado. Y en el otro bando Dindrenzi, Directorado y Relthoza. Además cada una de estas fuerzas principales tiene una unidad en forma de aliado natural, por lo que también puedes ver en mesa a los Hawker, Rsn, Terquai, Works Raptor, Veydreth y Ba´Kash.

Dentro de cada facción, los ejércitos se dividen por capacidad de movimiento. Por ejemplo, en la Alianza los Terran son el ejército con ruedas y orugas, los Sorylian son los de los andadores (walkers) y los Aquan los que llevan vehículos gravitatorios.

Mientras que en la Liga, los Dindrezi son gravitatorios, Relthoza los Walkers y los que van por ahí con ruedas y orugas son los del Directorado.





 



Las fuerzas se pueden mezclar mediante la tabla de aliados, con mucha flexibilidad, solo tienes que ponerte de acuerdo con tu adversario en cuantas fuerzas distintas se pueden desplegar y el total de puntos.

¿LA PARTE MALA?


Haberla la hay. Y es el motivo por el cual me quería esperar el máximo posible a meterme en harina con esto. El juego, aunque salió en Octubre no está acabado ni de lejos. Los ejércitos se componen de una unidad central llamada "Core Helix", alrededor del cual añades otros Helix especialistas. Como el de Reconocimiento, Aereo, Asalto, Pesado, Leviatan (roboses gigantes), y Soporte de Campo.

Izquierda Leviatan Dindrenzi, derecha Robot de Asalto, en medio TU cagado de miedo.

Del total de unidades, están a la venta aproximadamente la mitad. Y de las que no están a la venta, no se conocen las reglas. Para que podamos extrapolarlo, imaginaos que GW saca un Codex de Marines Espaciales, compuesto solo por el CG, Exploradores, Devastadores y Dreadnought.

No teneis ni idea de las reglas que tendrá lo que va a salir después, y hay unas diferencias brutales entre facciones. Porque tus Marines van con pistolas bolter, pero los Eldar van todos con Cañón Estelar. Y tus transportes son Rhinos sin bolter de asalto, pero al otro lado hay Serpientes con Lanzas. (Sí, soy un llorón). Claro, no te puedes quejar porque es un juego incompleto, cuando esté todo a la venta igual se queda equilibrado...

Pero cada dos meses revisan las listas de ejército y cambian atributos y costes. Con lo que cuesta mucho creer que tienen esto por la mano, y da toda la sensación de que van dando palos de ciego.

Luego está el problema de que han traspasado demasiado bién la idea de las reglas al trasfondo, y los ejércitos que por trasfondo son muy duros o tienen mejor tecnología, tienen eso representado en reglas a la perfección. Dejando a todos los demás muy por debajo a nivel de atributos/reglas.

Si no te estás riendo, es que juegas con la Alianza de Kurak

De nuevo, hay que esperar a que salga todo a la venta. Porque igual nos estamos quejando de una situación que dejará de existir. Pero a dos o tres meses entre lanzamiento, le añades los constantes cambios de reglas/costes y el pobre trabajo de distribución que hace Spartan...

Vamos, que el juego me encanta. Pero hay dias en que tengo ganas de pintar a mis Terran con rayas rojas y blancas, porque jugando con Terran has venido a esto a sufrir.

¿CONCLUSIONES?

¿Lo recomiendo?.
¿Es la mejor opción para batallas de escala 10mm sci-fi? Puede que no...

No he jugado a Dropzone, por lo que no quiero comparar, pero Planetfall tiene toda una serie de fallos que saltan a la vista. Así que no iría a muerte con él hasta que se definiera un poco mejor. (Cosa que estoy haciendo de todas formas...)

Lo dejo cuando quiera, no me controla esta mierda.
Cuenta con la ventaja del precio y de que van a salir reglas para encadenar las batallas de Armada con Planetfall, cosa que lo hace muy interesante para las campañas.

Las miniaturas están muy bien, en detalle y calidad. Algunos diseños son acojonantes, sigo enamorado de mi Leviatán Terran. E incluso me pillé en eBay miniaturas de Invasión que un chaval estaba liquidando porque me hacía ilusión tener las originales.


¿EL FUTURO?
 
En el foro se dice que la totalidad de los Helixes estarán a la venta para antes de acabar el año. Por lo que en los próximos meses deberían caer el Aereo, el de Asalto y el de Soporte de Campo.

Con mucha suerte, para final de año estarán todas las unidades a la venta y todas las listas revisadas. Por lo que se acabaría el mangoneo de cambio de perfiles y se podrá opinar de la diferencia entre facciones con propiedad. Personalmente espero más y más unidades Terran lentas, con poco alcance y con escudos que no valen para nada.


GO, TERRAN !!

Pero como soy un yonki de las miniaturas, me las compraré igual.


P.D: No me malinterpreteis, me gusta el juego, pero no voy a venderlo como la gran esperanza blanca de los Wargames solo porque me guste a mi. No me gustaría que nadie se calentase y se dejase 100 pavos en un juego que va a aborrecer a las 5 partidas.

---

Saludos Espaciales.








No hay comentarios:

Publicar un comentario