martes, 4 de agosto de 2015

[Sr. Marrón] Adéntrate en las frías ruinas de Frostgrave, si te atreves.

Teniendo ya lista la mochila de viaje, y tras conseguir una copia digital de Frostgrave (en espera de tener la versión física, que me gusta más tenerlo en físico que tirar de dispositivos), he dedicado un tiempo en mirarme este juego y sus reglas. Estas son mis impresiones.

Frostgrave es el nombre que tienen un conjunto de ruinas de lo que antaño era una gloriosa ciudad, una hecatombe mágica de terribles consecuencias dejó congelada la zona (las razones, por ahora son un misterio, pero se dice que fue culpa de las logias de magos).
Años más tarde, bandas de buscadores de tesoros, son contratados por solitarios magos, para ir recuperando los maravillosos tesoros y conocimientos enterrados en la nieve. Tú lideras uno de esos grupos, tendrás que enfrentarte a las peligrosas criaturas que moran en esas tierras y a otras bandas opositoras con las mismas motivaciones que tú.

peazo vídeo promocional, hecho por fans!

Con este argumento a medio camino entre Mordheim y Arts Magica, nos encontramos frente a un juego de bandas, de cómo mucho 10 figuras, enfrentándose a otras bandas, y a criaturas neutrales, todo en una contra-reloj en la búsqueda y captura de tesoros.

La banda


El Mago

El primer punto para crear nuestra banda es el Mago, nuestra representación en el campo de batalla. Es la figura más importante y según como lo equipemos y que conjuros conoce vamos a darle una dinámica u otra a la banda. Para ello debes de decidir primero a qué escuela, o senda, pertenece el mago. Tras ello decidir brevemente el equipo que llevará (una lista bastante limitada) tras ello la selección de sus conjuros, puede coger conjuros de su senda, o de otras sendas con el que está alineado (estas dependiendo de la senda principal), además de poder coger un conjuro de las sendas neutrales. Piensa que el coger conjuros de otras sendas que no es la tuya tiene un penalizador al lanzar dichos conjuros, así que ves con cuidado.




La verdad es que todas las sendas son bastante equilibradas, aunque todas tienen su personalidad. Los Elementalistas juegan muy agresivamente, los Taumaturgos son más de controlar y curar tropas, los Encantadores son más de mejorar las tropas, etc…

Tras todas estas elecciones, nos proporcionarán 500 monedas de oro, para reclutar a tus secuaces….


El Aprendiz

Es opcional, pero vale la pena aunque sea muy caro. Es una versión descafeinada del mago, conoce sus mismos conjuros pero con un malús para lanzarlos. Tácticamente es muy interesante.




Los Soldados

O como yo le llamo “los demás”. Aquí tenemos toda una lista de gentecilla disponible, desde ladrones o matones, a caballeros o sanadores. Todos tienen una utilidad, equipo, un coste y unos atributos propios. El truco es en encontrar un equilibrio entre reclutar chusma y élite. Hasta un máximo de 10 figuras.



El sistema


Con sólo 6 atributos por figura, además de pequeños modificadores por equipo o situaciones; lo convierte en un juego muy sencillo. El juego se basa en duelos de atributos entre el defensor y el atacante, con 1d20.

El sistema de activaciones es alterna, y por un orden específico: mago, aprendiz y soldado. Todas las figuras disponen de 2 acciones.

Los ataques básicamente tiras 1d20 y sumas/restas, el resultado lo comparas con la misma tirada de tu oponente. Quien saca más: Gana. En el caso de un ataque, si el atacante consigue dar a su objetivo el mismo resultado de la tirada se compara con la armadura de éste, por cada punto superior a ésta, es un punto de vida que pierde.

La magia que es bastante destructiva y funciona un poco diferente: el mago chequea con D20 para ver si consigue superar la dificultad del hechizo. Si lo consigue, ese mismo resultado se utiliza para el duelo de Fuerza de Voluntad que tendrá que hacer el objetivo para salvarse… y más le vale que lo supere.




Y esto es, a grandes rasgos, el sistema. Muy sencillo, muy “friendly”. La verdadera salsa del juego es el sistema de experiencia y el sistema de campaña. Que nos permite ir mejorando al mago y el aprendiz, y poder ir reclutando y comprando equipo para la banda. Además de lo que vayamos encontrando en las ruinas de Frostgrave, que será más equipo, grimorios y dinero…

Sobre los escenarios y la tabla de encuentros aleatorios, le dan un regusto muy rolero a las partidas, en las que más que matar al enemigo, será prioritario el pillar los tesoros antes que las otras bandas, y escapar con vida cargando con ellos.


El juego


A falta de tener el libro físico, por lo que he visto esta edición es diferente a los habituales manuales de Osprey, es tapa dura. Además dispone de unas ilustraciones que acompañan perfectamente todo el ambientillo del juego. Una cosa que agradezco y que en todos los manuales de esta casa suele pasar, la maquetación hace muy cómoda la lectura. Además el reglamento esta bien estructurado, si bien que algunas definiciones son un tanto vagas (el tema de las LdV, ángulos y etc).

Osprey ya ha anunciado que entre noviembre y diciembre tenemos la primera expansión, con más reglas adicionales, más equipo, más conjuros, y más tipos de soldado. Además de la emocionante campaña para enfrentarse a un Rey Liche.



ejemplo de lo que puedes montar con UNA caja de soldados



Algunos de los Viejunos están bastante emocionados con el tema, y ya estamos creando y organizando nuestras bandas, sobretodo pillando minis de Confrontation, ya que si bien el juego está sacando miniaturas propias está totalmente abierto a las colecciones personales de los jugadores. Así que no descarto que veáis más entradas sobre este juego (aunque en mi caso será en septiembre probablemente).



Un saludo




6 comentarios:

  1. Habrá más entradas, oh sí. Pero en mi caso no hay minis de Confron, que las mías están usadas en WM... :P

    ResponderEliminar
  2. Yo ya tengo mis leones de alahan apunto!

    ResponderEliminar
  3. Goblins y nanos en linea de montaje y pintado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me comentaste que son mismas reglas sin distincion de razas no?, la verdad que el juego tiene muy buena pinta y minis para hacer una banda sobran en casa.

      Supongo que sera usar mucha escenografia como el Mordheim ¿no?, ale a esperar mas entradas :)

      Eliminar
  4. El juego, en teoría, es de sólo bandas de humanos. La diferencia está en la Senda Mágica que escojas para el Mago. Lo único que aquí tenemos minis chulas de sobras, y no nos hemos quedado sólo en la parte humana :P

    ResponderEliminar
  5. Killian ha logrado que Von_Drake y yomimmo le tengamos interés al juego, y ya que uno tiene mucho de Confron (que este juego parece diseñado pa usar nuestras abandonadas minis de esta gama XD) estamos preparándo bandas para cruzarnos la car- los caminos en Frostgrave :D

    ResponderEliminar