viernes, 22 de enero de 2016

[Sr. Marrón] Don't cry for the warders

Buenas normalmente suelo ignorar los "hype" y los "doom" en los foros de Privater Press, pero visto que se ha extendido también en los foros y grupos de juego locales, he considerado bueno sacar el tema en el blog, porque es un tema que de vez en cuando sale en la comunidad.



Hace unos días Privateer Press publicó esta Errata que ha equilibrado ciertos elementos que estaban desvirtuando el juego (sobretodo ciertas listas temáticas que se estaban saliendo de madre), me parece una buena medida. Pero no es esto lo que ha generado más controversia, sino ha sido el quitar la habilidad de maestro de armas a los Trollkin Warders. Ya sabemos que la comunidad americana troll no destaca por su templanza (muchos son antiguos jugadores cryxianos que huyeron con el Mk2), pero una parte de razón tienen, queda feo que ahora, tras tanto tiempo (y tantas ventas de cajas de warders) se haya decidido por un cambio tan drástico, aunque justificado, esta entrada no va de esto, va ser más positiva.


¿Y ahora qué? ¿Quemamos las minis?

No, no es necesario, si eres de aquellos que llenaba la lista de unidades de Warders, te vas a tener que inventar una buena técnica para seguirlos jugando. Aunque según el derrotismo de algunos, voy a tener que incluirlos en mi Libro de las Causas Perdidas....

Los Warders seguirán siendo unos elementos primordiales para frenar al enemigo y convertirse en un sólido muro de carne. Que es su principal función, bloquear y proteger a los elementos valiosos del ejército.

Sino lo crees,  por 15 puntos tienes un flanco duro, con los Warders delante y una unidad pequeña de Scattergunners con su Oficial detrás, unos frenarán al enemigo, y los otros lo achicharrarán desde atrás....

No tenía lógica en un juego de combinaciones el que ocuparan la misma función que los Champions, e incluso en algunos aspectos, fuesen mejores.


¿Que su potencia ofensiva ha quedado mermada?

Bueno, teniendo en cuenta que van a estar recibiendo golpes, van a tener el bono de +2 STR casi siempre, con lo que un POW12 esta relativamente bien para una tropa que aguanta tanto, y si a eso le añadimos otros bonos clásicos en esta facción, nos queda una tropa bastante decente para el cuerpo a cuerpo, defendiendo mejor que atacando.

Si aún así los quieres utilizar ofensivamente, no salgas de casa sin un Cronista Troloide, para darles los bonos de la Carga de Trolls, además de tener los portadores del Kriel con el añadido cerca para darle ese +1 STR del aura de la piedra.  Si no tienes suficiente, a eso les añadimos a Grissel, o Madrak, y tendrás una unidad con una buena capacidad ofensiva.

También tenemos la opción de incluir en la lista, otras unidades que compensen con una mayor pegada, como los Sons of Bragg o los Champions. Que es lo que manda el juego, claro.


haciendo de las mías

Del "Me han jodido" al "Vamos a probar otra cosa"

En fin, al final esto es un juego y no nos lo tenemos que tomar tan a pecho, estos cambios son para equilibrar el juego.

Resulta curioso, por eso, que donde mayores quejas se oyen, es en el ambiente de competición. Cosa que, personalmente, no entiendo, cuando ves las listas de los participantes y ves que se repiten contínuamente, ya se ve que algo no funciona y que el juego se "estanca", además quien más o menos ya sabe lo que se espera de la lista con sólo desplegarla en mesa.

¿Dónde está la capacidad de sorprender y de improvisar que tiene el juego?  En esto hace tiempo que llegué a la conclusión que los resultados de estos torneos no determinan los mejores jugadores, sino los que mejor saben utilizar una lista que han estado repitiendo hasta la saciedad, una lista que en muchas ocasiones, han "cogido prestada" de otros sitios, sin molestarse a probar y aprender a jugar con otras cosas.

En fin, los cambios son buenos, es una frase muy típica, pero que se puede aplicar a todos los aspectos de la vida.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario