martes, 23 de febrero de 2016

[Sr. Marrón] Curro Jiménez en versión Azul. Los Trollkin Highwaymen

La verdad es que a veces me deja sorprendido la reacción de algunas personas cuando les toca jugar en un evento contra un servidor. Debo tener una fama terrible (y horrible), porque incluso requieren el uso de asistentes y consejo antes de jugar conmigo. 

A esos les digo: De verdad, que si viniera a darles la mañana no vendría a esos eventos con semejantes listas. Supongo que la edad te hace estar de vuelta de todo y esto es un juego, al fin y al cabo.



Dicho esto vamos a lo que hoy nos atañe, mis queridos Bandoleros Troloides.

Jamás escaparéis de mi potoshop de mierder

Sus... atributos

Así a grandes rasgos no son muy espectaculares, son los mismos stats que los de un Scattergunner o un Fennblade, toda una sinfonía a la mediocridad. Aunque con un movimiento de 6 y una Arm de 14, que no esta nada mal para una unidad ligera de disparo. 

Todos los Highwaymen van equipados con dos pistolas con un alcance y potencia media (media para una pistola de agua)¿Entonces que os estoy intentando vender?

Vamos al pack de reglas especiales, Disparo Combinado (la crême si además tienes dos pistolas), Gunfighter (no estarás a salvo de sus pistolas ni que te trabes), Swift Hunter (un movimiento de 2" después de destruir un enemigo con un disparo), Camuflaje (bono adicional de cobertura) y Tough (como no?).

Y esto es todo por un coste medio de 5-8 puntos (personalmente, todas estas unidades de disparo combinado las pondría al máximo de efectivos, y en este caso, es casi OBLIGATORIO).

Por ese precio tenemos a 10 tipos capaces de soltarte una gran cantidad de tiros, a una nada despreciable distancia de 14" (SPD 6 + RNG8). El truco viene en aprovechar y jugar al máximo con el tema de los tiros combinados. Es cuando, de repente, esos tipos mediocres se convierten en un puñetero peligro.

Mis propios Bandoleros.

Cómo jugarlos

La verdad es que se trata de una unidad con un rol muy diferente a los pygmeos fusileros, mientras que éstos te permiten colocarlos en un flanco, y mantenerlo gracias a su alcance y su habilidad de mover tras disparar, los Highwaymen te obliga a avanzar hacia el enemigo e ir eliminando amenazas. Su principal baza es la adaptabilidad al tipo de objetivos a los que se enfrenten; la capacidad de ofrecer 2 disparos de POW 20 pone nervioso a cualquiera, aunque casi siempre vas a hacer combinados de 2 trolls para tener dos disparos de  RAT7 y POW12 que es más que suficiente para matar a la mayoría de la infantería del juego, si sus efectivos están al máximo, en este modo de disparo es suficiente para arrasar con una unidad entera de infantería en un único turno....

Aquí es cuando podemos jugar con mantener algunos miembros de la unidad quietos y otros moviendo, y combinarlos de manera que podamos aprovechar el bono de apuntar para todos los disparos que nos interese.

Es primordial, también, tener muy claro quién hace el tiro combinado, ya que esa única miniatura es la que hará el movimiento de Swift Hunter.

ellas también atacan.

También es conveniente tener en cuenta qué se puede y qué no se puede hacer con la habilidad de Gunfigther, si estamos trabados y disparamos, no podremos aplicar el bono de apuntar, pero sí podemos hacer ataques gratuitos con las pistolas. Tampoco podemos combinar tiros en el cuerpo a cuerpo, tal y como se indica en el reglamento, así que es mejor no trabarse porque perderemos un poco de efectividad con sólo RAT5

¿Cómo los protejo?

La primera opción que nos viene a la cabeza es el Cronista CuentaCuentos, darles Ocultación y Hacerse el Muerto, son geniales para esta unidad, se ponen en DEF16. Para cuando se les trabe, el Cronista les puede dar la Tragedia del Héroe (las miniaturas enemigas guerreras que maten a una miniatura de la unidad, terminan en el suelo al finalizar la activación) facilitando mucho la faena a los supervivientes.

El resto de conjuros, ánimus y habilidades , los habituales de siempre en esta facción, aunque debería priorizar todos aquellos referentes a la DEF, más que a la armadura.

Conseguí hacer que cada uno fuese único en la unidad

¿Cómo los potencio?

Tras jugar unas cuantas veces con ellos, comienzas a ver que si los quieres que hagan más daño, has de incluir a Braylen Wanderheart, la regla de oportunista con todos aquellos conjuros que incrementen su mobilidad, los hace terroríficos, así sin mas. (Sino lo crees prueba con el Dash de Grissel Épica).

Ciertos casters como Gunbjorn, las dos versiones de Grim Angus y Jarl Skurld, potencian mucho a esta tropa: el primero por su dote, y conjuros; del segundo la puntería y darnos "turnos extra de disparo"; y del tercero por la maniobrabilidad y velocidad.

También Fortuna (Doomshaper) y Calamidad (Grissel) pueden ser tus amigos para esta unidad. Ya descartamos la inclusión de mercenarios, como Viktor Pendrake (sobretodo si los quieres utilizar para cazar bestias ligeras), o  los Gobbos del Pantano (zona de ocultación). 

Las habilidades de repetir tiradas con Calandra, puede ser una opción muy golosa. Además de todo aquello que derribe y/o congele, nos facilitará la faena (atentos a los dos Borka, la artillería, o el ánimus del Winter Troll).

Son trolls con pistolas ¿Qué más puedo pedir?

En todo caso, os aconsejo en que os hagáis con ellas, son una unidad que aunque requiere algo de finura, nos permite un estilo de juego muy adaptable, y eso es muy importante si queréis participar en torneos y eventos parecidos. Además, y eso es incuestionable, son unas de las unidades más carismáticas de los trolls, y son una pasada montarlas y pintarlas.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario