martes, 15 de marzo de 2016

[Eddie Cabot] El Apasionante mundo del Trasfondo


"Marvin y yo tuvimos una idea de la ostia hace unos años. Sacar nuestra propia línea de pinturas para miniaturas de alta calidad. Sólo que en lugar de usar la numeración de la guía Pantone, usaríamos nombres asociados al color, para identificarlos y recordarlos con mayor facilidad.

Colores como "Barry White", "Frank Black", "Freddy Mercury Red", "Eva Green", "Bobby Brown", "Ashley Blue", "Scarlett Johansson"...

En definitiva, que nos boicotearon los grandes poderes fáctico judeo-masónicos y la cosa no salió adelante. Pero gracias a la montaña de denuncias estuvimos un año sin  gastar papel higiénico".



Mientras consigo sacar fuerzas para hacer algo productivo y no, me he dicho a mi mismo, voy a aporrear el teclado un rato. Total, no vas a pintar nada hoy. Niños y niñas, vamos a hablar de esa cosa de la que sólo discuten los frikis... el trasfondo. Porque seamos claros, cualquiera puede discutir de política o de "furgol". Pero hace falta ser de una pasta especial para defender a gritos a tu Primarca favorito.

¡¡Vukan era el mejor Primarcaaa!!
ANTECEDENTES
La primera en la frente, y es que todo el mundillo usa mal la palabra trasfondo en el sentido en el que la aplicamos. Trasfondo viene como traducción directa de la palabra inglesa "Background". Entre sus muchas descripciones, la palabra habla del origen, la ambientación o el historial de algo. Pero el diccionario Calpe-Espasa nos define el trasfondo como:
   
""Lo que está o parece estar más allá del fondo visible de una cosa o detrás de la apariencia o intención de una acción.""

Por lo que siempre que alguien nos hable del trasfondo de su personaje donde debería haber dicho historia, o del trasfondo de una película en lugar de ambientación, sabremos que estamos ante uno de los nuestros.

Gente con la que NO discutirías de NADA.

LA MENTE SOBRE LA MATERIA

El trasfondista ama al canon, adora el canon, si el canon tuviera piernas seguramente se lo tiraría y después se casaría con él. Hay un canon y la misión del trasfondista es la conocerlo, memorizarlo y difundir su palabra. El canon es el único dios verdadero y el trasfondista es su profeta en la tierra. Con esto en cuenta, uno se pregunta. ¿De que se discute entonces?

Bien, suceden varias cosas. La primera y la más importante es que nadie es capaz de memorizar al 100% la historia al completo de universos como el de Warhammer Fantasy, 40K, Señor de los Anillos, Juego de Tronos, etc. Así que una (o varias) de las personas que intervienen en el debate pueden tener información incompleta y eso da para discutir mucho mucho.

La segunda es que a menudo el canon se reescribe y/o se reinterpreta por los propios autores/colaboradores. Por lo que una (o varias) de las personas que discuten pueden tener información correcta, de ediciones diferentes, y eso da para discutir todavía más. Porque encima puedes citar tus fuentes y pegarle con el libro en la cara al otro tío, mientras gritas "antes muerto que aceptar lo que ponga en el Rogue Trader".

¡¡Lee esto y llora, gilipollas!!
Y la tercera y más importante, son las reinterpretaciones personales. Ese momento en el que alguien dice "sí... se lo que pone ahí, pero yo lo veo de otra forma". Aquí suele ser cuando la sangre llega al río, porque no es el típico debate "falta vs piscinazo" que se resuelve a botellazos a la salida del bar. No damas y caballeros... esto va a desembocar en una agria y larga polémica que va a extender por todo el internet y que durará para siempre.

Me refiero a cosas como "Quien es el culpable de la animadversión entre Ángeles Oscuros y Lobos Espaciales", "Ned Stark es el mayor villano de Juego de Tronos porque se llevó todos sus secretos a la tumba", "Malekith es el verdadero Rey de los Elfos y al que diga lo contrario le meto", "Gollum no era malo, es cosa del anillo que es como la droga" y sesudos debates por el estilo.

Tauriel no salía en los libros y Hank Pym no tuvo hijas...

DISCULPA, PERO ESO NO ES CORRECTO

Es la frase que usa el trasfondista antes de corregirte en algo, mientras apunta con su índice al cielo y sonrie educadamente. No hace falta ir a más, ya es bastante malo que te corrija delante de toda la gente que te respeta, no hace falta ser desagradable. Pero el caso es que te va a corregir y educar en el proceso. Si todo va bién asentirás con la cabeza como si te importara algo lo que te está diciendo. Y si todo va mal sacarás tu copia del "Insignium Astartes" y le pegarás con ella entre los ojos una y otra vez hasta que reconozca que tus conocimientos acerca del Codex son superiores a los suyos.
Eso que dices es tan inexacto que te voy a pegar dos tiros.
Todo esto aplicado al aspecto más plástico de la materia que nos ocupa, suele acabar en pequeñas correcciones acerca del color o el diseño de nuestras miniaturas. Siempre nos queda decir lo de "es una interpretación libre". Pero no deberíamos desconfiar de aquel que nos recomiende pintar nuestros Templarios Negros de negro en lugar de verde, lo hace con buena intención, no hará falta que le peguemos en los ojos con nuestra copia impresa del "Codex: Templarios Verdes".

Como suelo decir siempre, cada uno ha de invertir su dinero y su tiempo como mejor crea. Todos conocemos cosas de aberraciones "trasfondísticas", pero si hay una buena explicación detrás adelante con ello. El riguroso amor por la historia del universo en el que juguemos empieza y acaba por uno mismo. Lo ideal es que cada uno se personalice una pequeña parcelita del mismo, para jugar dentro del canon pero sin perder nuestra personalidad.

EL TRASFONDO DEL TRASFONDO

Conocía aun tío que solía decir "El trasfondo es la excusa que pone un mal jugador para hacer una lista de mierda y justificar que nunca gane con ella". Eran palabras duras, pero no iban faltas de cierta realidad. La guerra entre trasfondistas y pro-gamers es más vieja que el propio tiempo, durará por siempre y se extenderá a lo largo y ancho del universo hasta el fín de los días y más allá.

Así es como empezó la primera discusión por el número exacto de Primarcas.

Los trasfondistas auto-limitan sus listas hasta el punto de que dejan de ser competitivas para que sean fieles a la historia, los pro-gamers no tienen esa necesidad y eso provoca duros choques de opinión. En esto como en todo hay que respetar todas las tendencias, a fín de cuentas no deja de ser un juego. La única línea roja que debes trazar está en el punto exacto en el que ya no te diviertes jugando.

Los reglamentos traen toda una historia para que te pongas en situación y te montes tu propia película. Pero al tiempo disponen unas listas de ejército LEGALES con las que te puedes ir a una batalla. Mismo libro, dos formas correctas de intepretarlo, pelea asegurada a la par innecesaria. Si no ves el hobby o el juego como tu adversario, y eso va a provocar que os encabroneis... En serio, no jugueis, no os deis un mal rato el uno al otro. Siempre os queda la alternativa de buscar otro oponente.

De vez en cuando habría que ponerse en el pellejo del otro... y el trasfondista disfrutar del placer culpable de crear una lista que no se ajuste al 100% al concepto del ejército al que representa. Y el pro-gamer confeccionar una lista que quede bonita en la mesa aunque no te de la victoria en el turno dos. Por probar y esas cosas...

LA BIBLIA DEL TRASFONDISTA

¡¡Una cosa se os vengo a desir, abrid las orejas, panda de cenutrios!!
No puedes llamarte a ti mismo trasfondista o decir que estás en esto por el trasfondo si no sigues con firmeza toda una serie de directrices, no es es un código de conducta, es un estilo de vida.

1.- Jamás se pinta algo de un color que no sea el oficial, está puesto ahí para algo, si no ha quedado como en las fotos no estás jugando con ello.

2.- Nunca se pone a un general tocho en una escaramuza. Si la Black Library se ha vuelto loca es problema suyo, un picnic con Eldrad y Fulgrim que acaba en batalla campal con Señores Espectrales y Avatares no es fiel al trasfondo.

3.- Si no está escrito, no ha pasado y no puede pasar. Además, ante la duda cíñete siempre a la versión más antigua. ¿Donde estaban los Ángeles Sangrientos en el Rogue Trader? ¿Eh? ¡Pués eso!

4.- Se fiel al estilo de juego de tu ejército aunque te cueste incontables derrotas. Si la historia pone que tu general siempre peleaba en vanguardia y te lo matan en todas las partidas, no te sientas mal por ello, estás haciendo lo correcto.

5.- Nunca se es lo bastante cuidadoso con los detalles. Documéntate al extremo antes de empezar a montar las miniaturas y no pintes nada hasta que tengas confeccionada la lista pefecta y 100% fiel a la historia.

6.- No desprecies un juego que no te gusta por sus miniaturas o sus reglas, desprécialo por su trasfondo.

7.- Las batallas aleatorias son para mediocres. La gente auténtica reprenta batallas sacadas de los libros.

8.- Nunca salgas de casa sin una buena colección de verdades en forma de frases hechas como "El Emprah tenía razón", "Stannis es el verdadero Rey de Poniente", "Luke era mejor Jedi que Anakin a su edad" y cosas por el estilo.

9.- ¡¡Cita siempre tus fuentes!! Y empieza todas las frases con "según consta en...". Parecerá que llevas la razón aunque te estés equivocando de pleno.

10.- Si todo lo anterior falla, es mejor decir "yo lo interpreto así" que darle la razón al contrario. Nunca cedas ni un solo paso, así no se ganan las batallas.

-+-+-+-+-+-+-+-

Y hasta aquí la tontada de hoy. Tengo pendiente hacer una entrada con el ejército de Puños Imperiales pintado al completo, Primarca incluído. Pero no saco fuerzas para acabar de pintarlo. A ver si este mes le doy carpeta ya.

Trasfondísticos saludos.

2 comentarios:

  1. Cagon la p... en este blog no hay la opción del "Me gusta" XD

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja. Lo que me he podido reír! Y el momento retrospect de las pinturas con nombres de famosos ha sido brutal xD

    Os dejo, me voy a pintar unas minis de Morats con mi esquema favorito: Jack Black, Barry White y unos toques de Eva Green.

    ;)

    ResponderEliminar