viernes, 18 de marzo de 2016

[Sr. Marrón] Dame más Daka: Tipos de Armas y Munición en Warzone Resurrección

Soy pesado, muy pesado, tengo temporadas que me da por una cosa, y machaco y repito hasta la saciedad, o hasta que me sangran los ojos. Ahora estoy con el Hype de Warzone Resurrection, la razón es una campaña que se va a organizas en GTS Barcelona


Dicen que un buen general suele tener en cuenta el equipo de sus tropas a la hora de tomar posiciones o de atacar al enemigo: yo no lo soy. En Warzone Resurrection, el tema del equipo es MUY importante, puede significar la destrucción o no de un enemigo, sólo por ese -1 o -2 a la salvación por armadura.

Por eso hoy vamos hablar de las distintas categorías de armas y municiones, que deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar objetivos.

Consideraciones Previas

- Identificar Objetivos; recuerda que en Warzone Resurrection, tus tropas van a considerar siempre más prioritario a los enemigos más cercanos a ellos (12") que los que se encuentran más lejos (lógico, por otro lado), Así que a veces te vas a encontrar chequeando para "obligarles" a disparar a otros objetivos. Así que salvo que estés utilizando una arma con un buen factor de VAV (que te permite ignorar la morralla para disparar a vehículos), tu oponente puede ser listo y ponerte infantería delante para que "piques" y dejes en paz a sus tropas más valiosas.

- Armas de Ráfaga; las armas de ráfaga son ideales para eliminar pequeños grupos de enemigos que se quedan fuera del alcance de las armas de plantilla, o concentrar el fuego directamente a un mismo objetivo. También son armas muy golosas si las combinas para hacer Disparos Combinados, ya que la Fuerza del Arma se incrementa dramáticamente con este tipo de armas, activando las reglas de Fuerza Crítica, y permitiendo causar mucho daño a criaturas monstruosas o poderosos héroes.

- Apuntar; sí sí, parece una tontería, pero gastar esa acción en apuntar te va a dar muchas ventajas y evitarás perder munición. Ese +2 STR y a la RS, no parece gran cosa, pero piensa que la típica arma básica te va a golpear con Potencia 14 (-4 a la salvación) y además te permite ir ablandando localizaciones seleccionadas de vehículos ya dañados.A veces hay que asegurar objetivos.


Tipos de Munición

Como ya os comenté en su momento, uno de los grandes aciertos de Warzone Resurrection es las reglas sencillas, pero divertidas, de los tipos de munición de las armas. Tenemos de tres tipos:

- Explosivas
- Plasma
- Perforante

Salvo las armas de Plasma que tienen la regla de Fuego Plasmático (ver más adelante), el resto de municiones no tienen reglas especiales propias. ¿Entonces para que hay una diferenciación de munición?  Sencillo, según el tipo de armadura del oponente, nos va interesar una arma u otra.

Repartiendo Amor 

En las características de todas las unidades del juego, en el apartado de Armadura, veremos que hay unos penalizadores o bonificadores a la salvación de armadura según el tipo de arma que nos impacta.
Hay tropas vulnerables a la munición Explosiva (la mayoría de las tropas con poca armadura), mientras que las tropas más blindadas suelen tener negativos contra las armas de Plasma (más orientadas a "fundir" el blindaje). Es por eso que vale la pena preguntar a tu adversario el tipo de armadura que tienen sus tropas, para no encontrarte malgastando munición...


Armas de plantilla

Independientemente del tipo de arma que veremos más abajo, hay algunas armas que utilizan plantillas para resolver sus efectos:

- Lanzallamas
Tenemos dos tipos de plantilla, la pequeña y la grande, pero ambas funcionan igual. Colocas la plantilla y todas las figuras tocadas sufren impacto(s). Todas aquellas tropas que estén protegidas tras cobertura, o que se encuentre parapetadas dentro de un búnker o similar, van a quedarse con su Blindaje a la mitad.

Se trata de una arma muy destructiva, ya que no requiere chequear RS, ideal para cazar tropas con camuflaje o reglas similares que hacen que sea casi imposible de alcanzarles, además todas tropas a cubierto van a quedar con una armadura dramáticamente reducida.
La única pega de esta arma, como ya habréis comprobado, es su escaso alcance, que obliga a acercarse mucho para utilizarlas.
todo el pack de plantillas para Warzone 

Además una miniatura con este tipo de armas puede hacer una acción especial de muro de fuego, creando una zona de "peligro" e impidiendo pasar a través de esa zona. Una buena técnica el proteger así a tus unidades del ataque de enemigos especialistas en el asalto, mientras los disparas sin represalias.

- Plantilla Explosión
Otra arma también para acabar con bloques de infantería gracias a que normalmente estas armas tienen área de efecto.Tenemos dos maneras de utilizarlas: o lanzarlas, o dispararlas desde algún tipo de arma o dispositivo. Lo bueno de estas armas es que si fallas el chequeo de RS, se desvía y explota y todavía tienes una oportunidad de darle a algo. Todas las figuras tocadas por esa plantilla se verán afectadas por igual,

- Escopeta
Otra arma con un funcionamiento parecido al lanzallamas, con la diferencia que se han de realizar chequeos de RS, aunque no se ven afectados por los negativos habituales por cobertura. Así que los puedes utilizar para "echar"al enemigo de zonas. Con la diferencia que lo suelen llevar las tropas de asalto, ya que puedes utilizar la escopeta como si fuera una arma cuerpo a cuerpo, como las pistolas (más adelante se explica) la mayoría de escopetas, además, disponen de reglas especiales propias con varios tipos de municiones, así que generalmente se trata de una arma muy versátil aunque con poco alcance (aunque más que el lanzallamas).


Tipos de armas

En la descripción de cada arma veremos un apartado con una letra, al lado del tipo de munición, esto nos indicará como se comporta cada tipo de arma.

Una línea de batalla de la Hermandad
- Pistolas
Pueden ser utilizadas en cuerpo a cuerpo (aunque sin los bonos por carga), aunque a primera vista parece no demasiado práctico (ya que generalmente las tropas con pistolas suelen ser de asalto y llevan mejor armamento para este) no deja de ser interesante para turnos posteriores a la carga en tropas con poca Fuerza (STR) ya que la potencia de la pistola suele ser un poco mejor que la de un cuchillo....

- Automáticas
Se podría decir que son las armas típicas de la infantería, no permiten usarlas en cuerpo a cuerpo, ya que suelen tratarse de rifles de asalto y similar.

- Especiales
Otras armas que tampoco pueden utilizarse en el asalto, aunque esta categoría suelen incluir armas especializadas como lanzallamas, lanzagranadas y similares.

- Pesadas
Debido a su potencia y la envergadura de estas armas, aunque suelen llevarla la infantería, puedes dispararla en el asalto (ya... resulta curioso) aunque siempre se considera que en asalto tiene ráfaga de 1, y no gana los bonos por carga.
Cañones gordos que matan mucho
- Raíl
Si impactas a tu objetivo, trazas una linea de centro a centro de la miniaturas, toda figura que pase por esa línea, sufre un impacto de esa arma con un 10 o menos. Bastante destructiva dependiendo de la disposición de las miniaturas, y suele utilizarse para darle a objetivos fáciles de impactar (vehículos) con infantería delante. Tampoco es malo descartar el avanzar tus propios vehículos y dispararlos....

-Granadas
Siguen las reglas de armas de plantilla explosión, son armas más precisas (el desvío es menor) pero procura no pifiar al lanzarlas, porque te explotará en la cara...

- Munición Plasmática
Todas las armas con el tipo de munición "Plasma"tienen esta regla, el secreto por el que tropas con armas de ráfaga de este tipo de munición es tan temido, ya que si las tiradas acompañan, puedes derribar a objetivos resistentes, a base de saturación y de obligar a repetir las tiradas de armadura que hayan superado.

- Gas
¿Te molestan esas infanterías super-blindadas con montones de salvaciones o armadura impenetrable? ¡Échales gas! La miniatura afectada sólo puede hacer un chequeo de Constitución si lo falla, 1 Herida, si saca una pifia, serán dos. Ninguna armadura de ningún tipo puede salvarte. Lógicamente es una arma exclusiva contra infantería, aunque si juegas con las monstruosidades de Legión vas a encontrarte que son muy resistentes a sus efectos. Pero no deja de ser temida, y con razón.
Entrada al estilo Blood Berets 

Finalmente, hay que recordar que en este juego, cada figura actúa por separado, incluso al tratarse de un escuadrón, por lo que no es raro ver miembros de una misma unidad, disparando armamento y munición diferente a objetivos diversos. Por lo que a veces conviene pararse a pensar un poco y tener bien claro el plan de batalla, aunque a veces nos cueste con el "reprise" de matar.

Espero que os haya sido ameno este pequeño ladrillo. Un saludo.


1 comentario:

  1. Creo que as target sense con indentificar objetivo , por lo demas guay

    ResponderEliminar