domingo, 7 de agosto de 2016

[Sr Rubio] Nuevo estándar de puntos en WM

El Mk3 lleva ya un mes con nosotros. Yo he podido jugar alguna que otra partida, como ya habéis podido leer. Y he hecho muchas otras listas en ratos muertos… 

El caso es que se dijo que en el mk3 todo iba a duplicar sus puntos, más o menos. Y es cierto. La mayoría de cosas tienen un valor actual que es, más o menos, el doble que en el mk2. 

Así que a la hora de buscar un estándar nuevo, el cálculo es fácil, ¿no? Si antes jugabas a 35pts, ahora jugarás a 75. Si antes jugabas a 50, ahora a 100. Es más, ya he visto algún torneo nacional donde las listas eran a 75. 

El caso es que no me creo esta conversión. 

Todas las partidas que he hecho en el mk3 (las 3 xD) han sido a 50 pts. Y yo, en mesa, tenía las mismas minis que a 35 antes… En cambio, las listas teóricas que he hecho a 75 pts las veo llenas de infantería o cosas tochas. Vamos, como antes los 50. 

¿Dónde creo que está la diferencia? En los puntos gratuitos que te da el warcaster. Antes, el que más daba creo que eran 7 pts. No creo que hubiera ninguno de 8. Eso era un pesado casi gratis (o gratis, si tirabas de los modelos sencillos: berzeker, nomad, crusader…) o una ligera o dos. Ahora la media parece estar en los 26 pts. Eso te da para dos pesados gratis. O un Jack personaje hiper-mega-caro y destructor (el behemoth, por ejemplo). O muchas ligeras. O una combinación de las anteriores… Yo, la última lista que he hecho (la nueva versión de mi famosa lista DOOM) puedo meter por 3 o 4 puntos 3 ‘jacks… Vale que son un berzeker y sus primos, pero son 3 ‘jacks. Y mi típica combinación de juggernaut + destructor me sale gratis con todos los casters de Khador, creo. 
El Juggernaut. O eso nos dijeron...

Si meter esos dos ‘jacks me sale gratis, eso quiere decir que tengo 50 puntos para meter infantería. O 75 puntos… 75 puntos de infantería son muchos, a no ser que te dediques a meter caballería, unidades de élite o más ‘jacks.

Ese es mi punto. Pudiendo llevar ahora dos ‘jacks gratis, eso te permite llevar más infantería. Con lo que el cálculo de “jugar al doble” no es realista, porque no tiene en cuenta el valor de los ‘jacks. A ver, que antes un caster te daba 6 puntos en jacks… Ahora tendría que darte 12, no 26 :P

Todo esto, claro está, sólo es válido en mi entorno de juego, que siempre hemos jugado listas con muchos jacks. Si aprovechas los puntos gratis para meter sólo al Behemoth, o sólo a Bestia-09, vas a estar jugando casi igual que el mk2, así que doblar la puntuación es un cálculo que te vale.

Dicho lo cual… que cada uno juegue con el estándar que se sienta cómodo. Yo me he limitado a transmitiros mis pensamientos, mis sensaciones, mis paranoias… como siempre en este blog, vamos xD

No hay comentarios:

Publicar un comentario