viernes, 11 de noviembre de 2016

[Sr Rubio] Por un puñado de... minis

Saludos, forasteros. El western siempre ha estado presente en mi vida. Culpa de mi padre, ya que es un género que le encanta… No puedo decir que haya visto todos los grandes éxitos del género (todavía tengo pendiente la de Solo ante el peligro, por ejemplo) pero he visto unas cuantas, sí. Supongo que soy más fan del spaguetti western que del western propiamente dicho, pero bueno… Ennio Morricone tiene la culpa, seguro.

¿A qué viene esto? A que el western también es un género que ha estado presente en el mundillo de los juegos. Fuera con personajes sueltos de estética “gunman” o con facciones propiamente dichas (ahí tenemos al Gremio de Malifaux), o sencillamente con miniaturas de “indios y vaqueros” (a mi padre le pinté años ha unas minis que eran, claramente, el Bueno, el Feo y el Malo…).

¿Y juegos enteros? Claro, también ha habido juegos enteros… Me suenan, sin ir más lejos, un juego que usaba Mordheim como base, y al que los Atalayos jugaron durante una temporada. Hay juegos ambientados en la guerra civil americana. Y luego tenemos los dos juegos de los que voy a hablaros hoy: Wild West Exodus y Rail Raiders Infinite. Ambos tienen una estética “parecida”, por mucho que uno sea un pasado alternativo y el otro ciencia ficción pura y dura… Debe de ser por los lawbots que hay en ambos juegos :P

Primos hermanos, ¿verdad?

¿De qué van? Vamos por partes…

Wild West Exodus:

Juego de la compañía americana Outlaw, actualmente propiedad de WarCradle (compañía perteneciente a Wayland). Poco después de la Guerra Civil (americana), se descubre una nueva fuente de energía, y ahí empieza a liarse todo. No he leído mucho de su trasfondo (aunque dicen que está currado), ya que nosotros nos hemos metido por las minis. Minis futuristas, por mucho que te digan que ocurre en el sXIX. Mezcla de personajes históricos con detalles que no lo son (como que haya una facción de alienígenas grises, o que una de las facciones tenga relación con Atlantis). El General Grant, Billy el Niño, Abraham Lincoln (con una hacha/escopeta), Wyatt Earp y Doc Holliday…Incluso tienes a la tripulación de la Firefly, en forma de caja de mercenarios (los Wayward Eight).
Abe Lincoln

A nivel de reglas, sólo hemos leído cosas buenas. Y una lectura por encima del reglamento lo confirma. Curiosidad: se juega con D10.

¿Escala? Desde jugar con 4-5 minis a jugar con 40. El juego lo permite, en teoría. Tienes distintas categorías de minis, desde Peones (Hired Hands; tropa básica, puedes meter los que quieras) a los Sidekicks o Underbosses (tienen un máximo). Siempre, siempre tendrás que meter un jefe (Boss). Así que puedes jugar a $500 (el mínimo) con Jesse James y su banda, o a $1500 teniendo a las naciones indias asaltando al General Custer y el 7º de Caballería… motorizada.

¿Escala de las minis? 35mm. Y encima llevan una especie de tapón encima de la peana, pareciendo más grande… No podré mezclar los Ortega con Jesse James :(
Clica y lo verás en grande!

Tienes activaciones alternas e individuales… pero los Peones pueden activarse hasta 10 a la vez (si recuerdo bien), así que minimizas el tiempo invertido. Tienes una serie de acciones a realizar, como pueden ser saltar por los tejados, disparar o moverte.

El martes le llega al Sr Blanco, que espero que se digne a hacer un “descajing”. ¿Por qué hemos empezado ahora? Al Sr Blanco el juego le gustaba desde que salió su primer KS. Pero no era “EU friendly”, y se iba una pasta en gastos de envío. Yo no quise meterme en su momento porque para jugar con vaqueros y en una realidad alternativa en el Medio Oeste ya teníamos a Malifaux y los Ortega. ¿Qué ha cambiado? Outlaw Miniatures ha vendido el juego a Wayland, con lo que ahora es un juego british… Gastos de envío reducidos, libra reducida… Nosotros nos hemos pillado la caja de dos jugadores y nos sale a 39€ por cabeza, viniendo 14 minis de todos los tipos (jefe, sub-jefe, tropa barata de CaC, de disparo, apoyo ligero y un vehículo) que son unos $600. Añade un vehículo de apoyo (los triciclos me parecen geniales!), un sidekick… y llegas fácilmente a los $1000. Y, en teoría, ahí pararemos… ^^U

Rail Raiders Infinite:
Juego de estética chibi, de los chicos de Soda Pop (sí, los del SuperDungeon). Los jugadores son ladrones de trenes, y la partida consiste en ese típico asalto al tren que todos hemos visto mil veces en el cine. Todavía no está a la venta, pero según el KS entregarán a mecenas en enero, así que no creo que tarde mucho en salir para el público normal.

Me encantan las minis chibis de Soda Pop, y estas no son una excepción. Poco más puedo deciros de este, que no sea que cuando lea un par de críticas decidiré si me lo compro o no y que antes de pillarlo intentaré terminar de pintar el SDE, que me quedan cuatro para tener el básico pintado ^^U Ah, y que espero que los extra del KS también salgan, porque hay por ahí un Vash l’Estàmpida y un Spike Spiegel que… :)__

Eso es todo a este lado del Mississippi, forastero. Vigila tu sombra…





No hay comentarios:

Publicar un comentario