viernes, 9 de diciembre de 2016

[Sr Rubio] El día después.

Pues sí. Ayer tuve mi primera partida a 7ª Ed. Estuvimos jugando ¿3 horas? para 1500 puntos, con continuas visitas al reglamento para detallitos. Pude comprobar como las cartas (todas) no son una compra obligada, pero sí altamente recomendable. Me encontré muchos detalles que venían directamente de 2ªEd, cosa que me hizo gracia xD (entre ellos, reglas para destruir edificios). Me encontré con mucho viejo conocido (¡hola, HA y HP!). 

Pero, sobre todo, me encontré un juego divertido. Dinámico. El sistema de objetivos variables es un gran acierto. Algo que había disfrutado en Malifaux, en Warmachine (las misiones) trasladado al 40k. Y no como en 2ª (mi referencia más actual, que el reglamento de 3ª hace años que no lo miro), donde tenías una misión para toda la partida (como en WM). No, misiones que podías ir cumpliendo turno a turno, cambiando totalmente. Y sólo una pequeña parte de ellas implican matar al otro… 

El ejemplo más claro lo tuvimos al final de la partida. Habíamos acordado ya que era el último turno, y yo era el segundo jugador. Una de mis unidades estaba sentada al lado de un objetivo, para poder pillar los puntos de victoria con una de las cartas que tenía. No iba a moverla, eran tíos con bolter normales y corrientes… pero tenía al lado unos exterminadores. Y, llevado por la costumbre, disparé. Maté a dos de 5, lo que no está nada mal. Pero… ¿servía de algo? Pues no, más allá de la satisfacción de matar exterminadores.

Lo que me lleva al siguiente punto a comentar… Las listas.

Nosotros no estábamos jugando al 40k, en realidad. Estábamos jugando al 30k. Sí, vale, mis portadores de la palabra tenían cuernos. ¡Pero eso no quiere decir que fueran malvados! ¡Los lobos tienen colmillos y nadie les dice nada! >_<
Ella solo quiere un amigo...

Enfrentamos, tanto Eddie como yo, nuestras listas “B”. Las listas que hicimos para aprovechar minis que teníamos por casa para pintar algo rápido y probar el juego. Yo pinté mis Portadores con el esquema post-traición (el de la caja de Calth). Loth tenía sus Puños Imperiales con el amarillo limón típico. Pero, más allá de los colores, se notaba que no eran pre por las armaduras. Básicamente… las que teníamos por casa. Yo caóticos, él marines de Black Reach. Exterminadores con combi-bolters muy parecidos a los bolteres de asalto actuales, etc.

Minis que teníamos por casa. Esa era la idea. Por lo tanto, las listas que salieron eran… las que teníamos por casa. Más o menos. Mi dread era un dread típico de Portadores, Loth consiguió piezas para hacerse una unidad de templarios… Reciclaje.

¿Qué sensación tuve entonces al jugar? Que, al jugar marines contra marines, la mayoría de armas no sirven de nada. Que, para jugar “en serio” a esto, hay dos maneras de hacerte las listas: con armas que ignoren armaduras o con mucha cadencia. Punto. Un lanzamisiles de fragmentación no sirve. Un bolter pesado no sirve (otra cosa es meter 5 bolters pesados en la unidad…). Mete bolters y legionarios básicos (Furia de la Legión) o mete todos los plasmas/fusiones/whatever que puedas.

Las únicas bajas que se causaron fueron al asalto por la unidad de templarios (armas de energía) o por mi dread (garra de combate para dreads). Sí, alguna baja suelta por el resto, pero anecdóticas.
¡Herejía!

Afortunadamente para mí, no voy a jugar de manera competitiva a esto. Haré mejores listas para las próximas partidas, seguro (ahora ya sé como va el tema xD), pero no voy a exprimir, ni a invertir demasiado money en minis. Y mira que tengo tentaciones de ampliar los portadores… Un hellbrute para representar mejor a los Mara Ghal (dreads poseídos), retros para representar al círculo de Ashen, poseídos para representar a los Gal Vorak, demonios, acólitos del Caos… Opciones atractivas visualmente, baratas en pasta, que no implicarían pintar demasiadas minis… Pero se supone que los Portadores los pinté para jugar al Calth y tener una primera idea de como iba el 30k. Ahora toca invertir tiempo (alternando con el Culto) con los Lobos.

Porque se supone que yo soy jugador Lobo Espacial. Porque los Lobos sí que los estoy haciendo con esquema y armaduras antiguas (más o menos). Porque tengo tanques y demás por casa que puedo aprovechar para los Lobos y que no quiero aprovechar con los Portadores. Porque si me pusiera a pintar Cicatrices (mi primera idea, que son menos minis) para cuando fuera a llegar a los Lobos estaríamos jugando a otro juego…

Así que resumiendo: he probado el 30k y la 7ª edición. Las sensaciones son muy buenas. No será la última partida que haga al 30k, eso seguro. ¿Con qué ejército? A saber xD

¿Ya había orkos en el 30k? 😵😳


No hay comentarios:

Publicar un comentario