lunes, 13 de febrero de 2017

[Eddie Cabot] 50 Capas de Herejia...

"A veces me preocupa que se olvide mi legado, que no se me  de el crédito que merezco, que no se tengan en cuenta todo lo que he sido.
Formé mi primera banda de matones con Matt Dillon y Nicholas Cage a los 18. ¿Kevin Bacon? A ese le enseñé yo a bailar. ¿Gary Daniels? Le enseñé a pelear. Mi hermano se hizo famoso por ser la versión delgada de Chris.
Jackie Chan y Chris Tucker no se entendían, así que tuve que hacer yo de intérprete toda la película.
Y lo más importante... sin mi nunca habría funcionado Reservoir Dogs..."




Mientras continua mi lento pero inexorable plan para adueñarme del blog, tengo a bien damas y caballeros errr... solo caballeros me temo, daros la bienvenida al trigésimo milenio. Hablemos del 30K copón. ¿Que es el 30K Eddie? Os estareis preguntando. El SrRubio al menos se lo estaba preguntando, así que le dije... habla con el puto experto en la materia.

¿Herejía de que...? ¿Eddie te ha dado mi número?..
El 30K es la prehistoria del Warhammer 40.000, un tiempo de leyenda del que hasta hace poco solo sabíamos que existió y que molaba mucho más que el 40K. Porque había Primarcas, Orkos del tamaño de tanques, más marines de los que podías meter en una foto retocada por ordenador, y mogollón de tecnología que se perdió porque el tío que escribió el Codex: Marines Espaciales dijo "...esto no lo necesitamos, no me jodas...".
De verdad que no necesitaban estas cosas. Es que gastaban mucho pretoleo.
Hagamos un poco de historia. Alguien en la Black Library se sienta en el WC y se pone a pensar, se da cuenta de que el 40K es limitado porque no les dejan cambiar nada, GW se encuentra en un momento de estacamiento brutal a nivel de desarrollo de sus historias. Y se dice a si mismo... ¿Y si vamos para atrás? Todo el mundo sabe como acaba la Herejía de Horus. ¿Pero y todo lo que no te han explicado? O sea... había como 10 millones de Marines dándose de ostias por toda la galaxia. Será que no se pueden sacar buenas historias de ahí. Y hasta podemos cambiar el guión original para que los Ultrapitufos molen.
En cuatro páginas no daba para hablar de tanto personaje...
Total... que fué un pelotazo de proporciones épicas. Y lo que en su día fuera un relato de William King de unas pocas páginas, se ha convertido en una saga de novelas con... con...más de 40 novelas. ¡¡Y lo que queda!! No vamos a ver el final de esta saga, habremos muerto todos antes de viejos.

PERO ESTO NO VA DE NOVELAS

Dejadme que os explique la complicada relación de amor-odio entre GamesWorkhop y Forgeworld. Forge es ese hermano que quiere jugar con los juguetes que tiene su hermano mayor, y le pide permiso para usarlo. Gw que es un buen hermano y sabe compartir, le dice "claro que sí esmirriao, ahí los tienes". Pero pasado un tiempo, cuando ve lo bien que se lo está pasando el Forge con los juguetes, Gw viene y se los quita. Porque aprende a valorar las cosas a través de los demás.
Querido señor Workshop. Sáqueme estos cacharros en asequible plasticorro, que en resina me duele la visa. Gracias,
Así que ForgeWorld se pone a explotar una linea que Gw aseguró que jamás tocaría. Y Sacan toda una serie de suplementos de reglas y miniaturas para jugar en el... 30K. En serio, había mensajes en el difunto foro oficial de Gw diciendo "no toqueis las balls", no vamos a sacar Primarcas, eso es cosa del 30K y que nostros sepamos estamos en el 40K".

Un 70% del coste de la mini se va en la resina de la peana...
Mientras tanto, GW ya ha sacado DOS Primarcas para jugarlos en el 40K. Uno bueno y otro azul. Lo que demuestra una vez más que no puedes decir de esta agua no beberé y ese Emprah no es mi padre.

 ¿QUE PRECISO PARA JUGAR A TODO ESTO?

Lo primero, cantidades ingentes de dinero o alguien que os deje leer los libros y quedaros con la copla. Vamos a ver que hay disponible. Lo primero, los libros de campaña. No son imprescindibles, pero sí bastante bonicos.
Si os digo lo que valen estos 6 libros os da una embolia...




Actualmente van por el libro 7. Los libros de campaña traen reglas para las Legiones por el orden cronológico que Fw le ha dado a las batallas de la Herejía. Son libros que están bien si quieres jugar los escenarios históricos, y te apetece leer y ver fotos guapas. Pero si quieres jugar y punto, necesitas estos otros.



1.- El Legiones Astartes Age of Darkness Legions (LAADL). Trae las reglas específicas por Legion, son reglas para añadir a la lista que confeccionas con el segundo libro.

La pena es que compila las reglas de los libros de campaña de 1 al 5.Por lo que están todas menos, Sangrientos-Cicatrices-Oscuros que vienen en el libro 6 y Mil Hijos-Lobos Espaciales que vienen en el libro 7.

2.- El Legiones Astartes Age of Darkness Army List (LAADAL). Contiene la lista genérica de Legión del 30K. Con todas las unidades de Marines, reglas, vehículos y mandangas necesarias para jugar. Es como un codex vainilla sin reglas.

3.- El Crusade Imperialis. Tiene las reglas de los ejércitos "humanos". La Solar Auxilia, que es el equivalente al Astra Militarum de entonces. Las Legiones de Titanes, las Casas de Knights, etc.

4.- El Mechanicum... ya os lo imaginais. Trae todo lo que ha sacado Forge hasta la fecha para el 30K.

¿PUEDO JUGAR CON TODO ESTO A 40K?

Pueeeesss... más bien sí. Porque de hecho, el 30K no tiene un sistema de reglas de juego como tal.
Se usa el paquete de reglas de juego del 40K. Para que lo entendais en términos sencillos, se usa el reglamento de 40K y los libros de ForgeWorld son los Codex y suplementos. Tu ejército puede jugar en el bando leal, el traidor o incluso el neutral.

¿PERO ESTO NO ES MUY CARO?

Todos los hobbies son caros, menos el de coleccionar pelusas del ombligo, ese es relativamente asequible. Pero desde que Gw le quitó los juguetes a Fw y se lió a sacar producto del 30K, la cosa se ha vuelto mucho más razonable.
¿MKIV o MKIII? No seas pamplinas. Agarra las dos cajas y corre.
Hay que tener en cuenta que Forge vive de hacer cosas superbaratas y venderlas supercaras. No necesitan un gran volumen de ventas, con vender unas pocas cosas al año ya hacen el dinero suficiente para ir viviendo.

Pero si quereis empezar por la infantería, lo ideal es pillarse una caja del Carl o del Prospero (o las dos), en función de que armaduras os molen mas. En el futuro Gw, quiere sacar una líniea a parte de productos del 30K, por lo que si os acabais engorilando mejor cojer los packs. Que luego por separado lo venden todo MUCHO más caro.

Contenido de una caja del Betrayal at Calth. Detalle importante, solo trae Veteranos.
No me voy a poner a contar cuanto costaría pillarle las 30 servoarmaduras, 5 termis, 2 personajes y 1 dread a Forge, pero vale como 5 o 6 veces más que lo que cuesta una caja del Carl con descuento de internet. Esta caja sale algo más redonda que la de Prospero, porque trae un Dread y los personajes son genéricos. En la de Próspero uno de los dos (o los dos) te los vas a comer. Y si no juegas con leales, lo mismo con las Hermanas y los Custodes.

MONTANDO LA PELÍCULA

Personalmente, y teniendo en cuenta los precios de Fw, yo recomiendo pillarle la infantería y los tanques a Gw. Y se os va la olla, comprarle los Primarcas y los personajes a Forgeworld. A priori pueden parecer pocas miniaturas para empezar. Pero se puede cambiar la configuración de la lista eligiendo un Rito de Batalla. Que no consiste exáctamente en pintarse la cara de azul y enseñarle el ojal a los ingleses.
Puedes quitarmelo todo. ¡¡Pero no te libras de verme el ojaaal!!
Los Ritos de Batalla son en realidad formaciones, y tienes de todo tipo, ejército de exploración, de asedio, de ataque rápido, ejército de robotos, de tanques y de veteranos. Las unidades de veteranos y de Exterminadores se convierten en linea. Y 30 Veteranos, 5 Exterminadores, 1 Dread y 2 personajes sin inflar mucho la lista ya se va a 1470 puntos. Con dos tontadas que tengas en casa para jugar ya te vas a los 1500 y puedes ampliar a partir de ahí.
Misma shit, diferente color. Viene todo sin marcas de escuadra ni de legion, full vainilla niños.



LA PARTE MALA
Esto no sería un artículo de Eddie si no os hablo de lo bueno y de lo malo.
 
1.- El precio, esto ya lo hemos comentado. Comprarse una chuchería de Forgeworld no está al alcance de todos los bolsillos. Mi consejo es que utiliceis proxis y conversiones, hasta que seais ricos u os caseis con un jeque saudí que os pague todos los vicios.

2.- La falta de compatibilidad, muchos de los tanques/voladores/dreads del 30K no existen en el 40K y viceversa. Por lo que hay mucha cosa de compra exclusiva a Forge y por norma general es lo más burro. No sabes lo que es el dolor hasta que no te endiña un tanque de asalto Spartan con el racimo de cañones laser que tiene en cada barquilla.

3.- Es el club de la salchicha Marine. No hay reglas para los aliens del 30K. Y es una pena, porque tiempo para soltarse con algo han tenido. Podeis enfrentar una lista de Marines del 30K, contra una de Eldars del 40K (por ejemplo) sin problema alguno. Pero el Eldar no va a tener ninguna chuchería de la Herejía. Además, aunque la parte narrativa de una partida es muuy flexible si ambas partes están de acuerdo, sobre el papel no debería haber ni Flotas Tiránidas, ni Taus, ni Dinastías Necronas. Eso sí. Los Orkos lo estaban petando.

:::

Que sois unos frikazos del 30K y siempre habeis querido tener 2.000 puntillos de miniaturas Pre-Herejía, ahora parece que es una buena oportunidad. Espero que el artículo os haya servido de utilidad. Hasta aqui el publi-reportaje.

Espaciales Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario