domingo, 20 de agosto de 2017

[Sr Rubio] ¡Ven al Lado Oscuro! ¡Tenemos galletas!

Y fresco. Eso también.

De todas maneras... al lío. Seguro que ya lo sabéis todos, pero aquí vengo yo también a decíroslo. Hay nuevo juego de Star Wars. Sí, otro. ¿Cómo? ¿Otro? ¿No es el primer juego de miniaturas que hay?

Pues no. Y es que somos viejunos, como ya sabéis. Y hemos visto pasar muchas marcas y juegos por aquí... Así, a bote pronto, recuerdo la gama de SW de Knight Models y el SW: Miniatures. Y el Lego: Battle of Hoth. Puede que hubiera alguno más...

No, no lo tenemos. Lástima :(


¿Cuántos años tiene esto? ^^U
No, este tampoco lo tenemos :(
Como podéis ver, diferentes calidades, juegos y objetivos. Y ahora nos llega otro, esta vez de la mano de Fantasy Flight. Sí, los mismos que tienen el Imperial Assault, que también tenía opción para jugar sin tablero... Así que dejo que vosotros mismos respondáis a la pregunta de "¿hacía falta?". Porque además, la escala de este nuevo juego es diferente al del Imperial Assault. Así que no pueden reaprovecharse las minis (ni tal vez los moldes... si es que todavía se fabrican así las minis xD).

Os dejo que adivinéis cual es la nueva versión :P
Os dejo el link a la página oficial del juego, para que veáis más fotos y un poco de la mecánica. Porque yo, en realidad, quería hablar de otro tema. Y ese no es otro que... los bandos. Las facciones. Los protagonistas. En su propia web ya te dicen que, a la hora de hacer el ejército, escojas bando entre Luz y Oscuridad. Y que luego tienes muchas opciones para personalizar tu ejército... Pero no sé si me lo creo. Vale, en el juego del Señor de los Anillos va igual: Luz vs Oscuridad. Pero en el mundo de Tolkien hay más variedad de reinos y razas que en la galaxia de Lucas (paradójicamente). 

Aquí tenemos al Imperio por un lado, y a la Alianza Rebelde en otro. Punto. Y a mí, aunque me parece genial para un juego de mesa (el Imperial Assault), en un wargame al uso se me queda corto. Y sí, lo estuve discutiendo con los viejunos, y me dijeron que no me preocupara, que salían subfacciones para aburrir... pero no me lo creo. 

Si nos mantenemos en el universo cinematográfico (como ya dijo Disney que había que hacer), tenemos que si nos centramos en los 5 años que ocupan la trilogía original, sólo hay dos bandos claros: Imperio y Rebeldes. Sí, seguro que puedes añadir contrabandistas, mercenarios y demás ralea en ambos bandos. Pero a la hora de establecer un ejército "personalizado", tendremos a rebeldes genéricos luchando contra soldados de asalto genéricos, ya que la mayoría de personalización la conseguimos en el Universo Expandido. Sí, ese que ya no es canónico, porque si no Disney no podría vendernos nuevas películas y sorprendernos. Porque... no soy el único que esperaba a Jacen y Jaina en el Episodio VII, ¿verdad?
Nadie esperaba a Matt, técnico de radares, eso es cierto
Así que... ¿Qué podemos esperar? Batallas en Hoth, con Snow Troopers, y caballería rebelde. Batallas en Endor, entre ewoks e Imperiales. Y poco más canónico. Vale, en 5 años seguro que ha habido más peleas. Pero el resto de opciones que me ofrecieron los Viejunos (wookies, gungans) son de otra guerra... y yo no vi gungans o wookies en ningún plano de las pelis. Y hacerme un ejército de Jawas... vale, ellos sí que se enfrentan contra una patrulla Imperial, pero... todos sabemos como acabó, ¿no? ^^U Aunque la idea de hacerme un ejército ewok con AT-ST robados a los imperiales, dirigidos por su dios CP3O puede molar... 

Es que... ni siquiera tengo claro que puedan meter al Escuadrón Pícaro (según sus normas, claro; por poder, pueden hacerlo). Creo que Wedge es el único que sale en las películas. Y mira que podría molar, llevar al Escuadrón como escolta de Leia en alguna misión de infiltración/sabotaje... 
Decid "Patata!!"

No sé, creo que la Guerra de las Galaxias siempre ha sido una historia contada desde el punto de vista de sus héroes, y un wargame basado en tropas genéricas no sé si llegará a funcionar(me). ¿Un Malifaux de SW? Eso sí lo vería. Una decena de minis como mucho por bando. Un héroe poderoso, un par de secuaces y tropas prescindibles para rellenar. Sobre todo, porque de esta manera podrían sacar muchos perfiles diferentes de héroes (lo que queremos) para complementar a la pequeña escuadra de carne de cañón genérica que tendríamos en cada bando. Un tipo de juego así se ajustaría más a las historias que hemos visto/leído que un juego donde, tal y como pone en su página, puedes jugar con una docena de unidades por bando.

De todas formas, es pronto para aventurar nada. Porque justo antes de ponerte eso de "jugar con una docena de unidades" te comentan que puedes jugar con un puñado de minis en una escaramuza. Así que hasta que no salga a la venta (en el primer trimestre del año que viene, parece), no tendremos una idea clara de qué escala será la viable, cuántas minis diferentes habrá, como irá el sistema de ampliaciones, qué precios manejarán... ni siquiera podemos saber si se centrarán en el canon o añadirán lo que les plazca del Universo Expandido; si podrás enfrentar un ejército Clon de la República dirigido por Obi-Wan contra un ejército Imperial digirido por Vader. Si...

Hasta entonces... Que la Fuerza os acompañe.




6 comentarios:

  1. El rollo es que no entiendas el juego como un Wargame histórico, porque provenga de una historia. Y pienses que se pueden haber librado muchos tipos se batallas en muchos escenarios diferentes.
    Eso sí, a mi tb me da grima jugar con los personajes de la película. Soy más de inventarme mis propios personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, aceptamos barco. No van a venderme el "kit Endor" ni el "kit Hoth". Pero sigo sin ver que me saquen minis suficientes para poder enfrentar mis wookies contra la Guardia Real del Emperador. Mientras que si fuera un juego de escaramuzas, podría llevar un par de wookies, un sullusiano y una twi'lek contra dos guardias reales...
      Pero ya se irá viendo. Como me dijo Marvin, son los mismos que están sacando el Xwing, y allí están tirando de todo lo posible para seguir sacándote naves, incluso mezclando naves de períodos diferentes. Así que tal vez se líen a sacarte ejércitos Sith incluso...

      Eliminar
  2. Y me falta ahí el Star Wars Miniatures de Wizkids (de coleccionables prepintadas). Mu mal sr Rubio, mu mal.

    Esta noche os enlazo con vuestro permiso.

    Y sin él también :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sabía que no estarían todos... xD

      Va, te dejo que nos enlaces. ¡Pero no te acostumbres! xD

      Eliminar
  3. Recordemos como empezó X-Wing: dos cazas tie contra un ala-x. y todos pensabamos que el juego no podía tener mucho recorrido porque en la trilogía original cuantas naves rebeldes e imperiales salen? 4? 5 modelos? Pero el juego tuvo éxito y empezaron a tirar del universo expandido, de los videojuegos, incluso de la nueva trilogía. Y si no han tirado de las precuelas será porque se lo están guardando para cuando se queden sin ideas. Supongo que con Legión pasará lo mismo, empezamos con rebeldes vs imperio y si tiene éxito ya sacaremos subfacciones de rebeldes (wookies...) y de imperio (guardia real...) facciones externas, o cosas sacadas de las precuelas, que solo con las guerras clon tienen novedades para años. Todo dependerá del éxito que tengan, pero material hay de sobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, teniendo el antecedente del Xwing en la misma compañía, está claro que pueden tirar por donde quieran... A ver como queda todo, al final.

      Eliminar