martes, 5 de septiembre de 2017

[Sr. Marrón]: Llevamos ya un año de Warmachine Mk3

Caerte de una moto en marcha sacada de un desguace, que te pongan una carga explosiva justo a tu lado mientras visitas una mina de plata, ser devorado por picadas de medusa, conocer un nuevo sentido al concepto "mis tripas se caen hacia abajo", casi despeñarse por el Machu Pichu o saber lo que es tener el "ojayo in flames" después de devorar una ensalada de guindillas; son algunas de las increíbles experiencias que jamás hubiese tenido sino hubiese invertido mis vacaciones y dinero en viajar a la otra punta del mundo, y más con mi economía tirando a más bien a...  tirado, tirado del bueno. Pero claro, ¿quien quiere viajar de hotel, y dormir en camas blanditas y limpias sin la amenaza de los chinches o esas cucarachas monstruosas asiáticas que descubres que pese a su tamaño pueden volar y vienen hacia ti..? La comodidad esta sobre valorada. Por eso me gusta viajar de esa manera, llena la experiencia de "divertidas" anécdotas, y por eso invito a todo el mundo que haga lo mismo, abre la mente.


Seguramente os preguntaréis por qué hace meses que el Sr. Marrón ya no escribe apenas nada referente a Warmachine /Hordes, bueno, la verdad que mi ritmo de juego es algo menos que antes, más que nada porque lo distribuyo entre varios juegos y hobbies. Y es que últimamente estoy utilizando más el tiempo en pintar, organizar ejércitos y jugar a juegos de mesa que a jugar en serio a Warmachine. Eso no quiere decir que no esté jugando a ello, de echo, ya he estado participando en varios CID (testeo de reglas) y sólo pensando en las próximas novedades de Trollblood ya me está doliendo el bolsillo, y mi Visa pide clemencia.

Pero no, hoy no vamos a hablar de mi economía de mierda, hoy vamos a hablar de apreciaciones personales, y lo dejo bien claro desde el principio ESTO SON SENSACIONES MÍAS, lo dejo bien claro (insisto), porque sé que tengo un Club de Haters que estarán deseando llevarme la contraria en cuanto acabe y publique esta entrada. Avisados estáis.

Hoy hablaremos de sensaciones.

Llevamos ya un año de Mk3, la verdad que el juego necesitaba el reset ya, acudir a torneos se había convertido en algo aburrido, sabiendo las listas que te encontrarías de memoria, y no hablo de warlocks o warcasters del momento, no, hablo de acertar las listas con un 95% de efectividad..., de echo tenía un bonito post en la recámara sobre el tema, que afortunadamente nunca vio la luz, porque una semana antes anunciaron la nueva edición.

Con la salida de los starters de Mk3, todos los Viejunos se compraron las cajas de Inicio nuevas, creo que de ese desembolso masivo... sólo estamos jugando el Sr. Rubio y yo. Yo pensaba que era una cosa de mi grupo de juego, pero estoy viendo que se ha ido produciendo en escala en otros entornos de juego (sobretodo cuando hablas con gente de dichos entornos que sueles ver de vez en cuando en eventos). Cómo en el cambio de Mk1 a Mk2 que casi se nos muere el juego aquí, aunque con menos intensidad; parece que ha habido una desbandada general. También es verdad que han habido tiendas que han cerrado en el proceso (de eso ya hablé en su momento en otra entrada acerca de lo desastroso que es que se cierre una tienda, aunque algunos crean que así tendrán más cuota de mercado). Me consta que hay otras tiendas que les mola el juego, pero no quieren meterse por razones varias que aquí no expondré.

Estoy en grupos de whatsapp de ligas de tiendas, desde hace unos meses aquello parece muerto, cuando he visto organizarse ligas, he visto participaciones de menos de 8 jugadores, cuando en el pasado la cosa había sido más movidita. Veo en grandes tiendas que siguen manteniendo el mismo stock durante medio año, ahí, expuesto; sin movimiento. Veo en foros y otros lugares públicos apenas se anuncian eventos con la asiduidad de antes. ¿Qué está pasando?

El Sr. Rubio pone esta cara cuando le pido jugar a Warmachine

No entiendo seriamente, las razones de esta situación: el juego en esencia sigue siendo el mismo, las reglas se van actualizando (al igual que las cartas y demás) y sin embargo me da la sensación que los que juegan a esto somos siempre los mismos, que nos regocijamos en nuestra parcelita de seguridad de "todos nos conocemos", que apenas ha habido sangre nueva durante este tiempo, y que ahora, por juegos nuevos, obligaciones familiares, o simplemente por hastío, nos hemos dispersado y han quedado cuatro gatos.

Por supuesto, espero que la cosa vaya a tener la misma trayectoria que cuando hicimos el cambio de una edición a otra, hace unos años. Que la cosa se vuelva a mover otra vez. Tal vez esta entrada sirva para volver a animar a la gente a jugar. A encontrarle de nuevo el placer de tirarle un Warjack al warcaster del otro, mientras sueltas carcajadas enloquecidas. Nada nos obliga a jugar con quién no queremos jugar, al final la comunidad de juego no la deberían de protagonizar los participantes de los torneos, hay también el juego "casual" entre colegas con una cervecita y toneladas de porquerías industriales. Cierto es que el juego es competitivo, pero sólo en el ritmo que cada uno sea, no voy a explicar ya la diferencia entre jugar con colegas a jugar en un torneo, si uno no sabe diferenciar eso, pues tiene un grave problema...

Para nada este pretende ser una entrada pesimista, yo sigo jugando al juego con mis partidillas y ligas entre amigo, y no descarto dejarme caer en algún evento. Esta entrada es simplemente para plasmar una sensación que tengo haciendo "run-run" desde hace un tiempo.

¿Alguno más ha tenido esta misma sensación?


Un saludo

2 comentarios:

  1. Entiendo lo que dices, porque yo también tengo una sensación parecida. Y eso que soy un novato del juego, con muy poco recorrido a mis espaldas. Pero los videoblogs que con mk2 colgaban video tras video de informes de batalla ahora veo que apenas ponen material de warmahordes (y me refiero a blogs americanos, dónde se supone que juega más gente).
    No sé, a mi me recuerda a cuando salió octava de warhammer. Tras una edición muy consolidada como sexta, y una revisión necesaria como septima (con sus defectos), vino octava ampliando tropas y con algunas mecánicas nuevas y de repente sufrí un colapso. No era capaz de hacerme una lista por que había tal cantidad de opciones que me mareaba. Y puede que sea por ser tan nuevo en esto, pero me pasa un poco lo mismo con mk3. Con tanta actualización de reglas, siendo el juego en otro idioma, y habiendo cambiado tanto todo (no me refiero a las reglas tanto como a las unidades, claro) pues voy un poco perdido. Y no es que vaya a torneos ni nada, pero siempre apetece hacer la mejor lista posible. Y no hay manera de centrarse.
    Nada, que habrá que jugar más!

    ResponderEliminar
  2. No es sólo warma. Cada vez somos menos jugadores. No entra sangre nueva. Esto está pasando desde hace diez años, la gente que "se va" es menos de la que "viene". Hay más defunciones que nacimientos (en el mundillo wargamer) y esto provoca cierres de tiendas, cierres de juegos, cierres de clubs y cada vez menos gente. Por suerte los que quedamos es por masoquismo de que nos mola tirarnos moñecos a la cabeza y en general lo pasamos bien todos con todos...

    ResponderEliminar